placeholder
Noticias
2015-11-02 09:01:04

Las ventas en finados

EnEn el cementerio de El Batu00e1n no hubo afluencia de personas. El arreglo de los nichos estaba en USD 5. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN
Soraya Quillupangui

Los comerciantes esperan la llegada masiva de personas, hoy.Y a mi madre santa, le pido al cielo, me conceda siempre, la bendición... Esta es una estrofa de Collar de lágrimas, una de las canciones que se entonaron, ayer, en el cementerio de San Diego, en el Centro.

En este camposanto, las familias acudieron con el objetivo de recordar a sus seres queridos. Pero, no hubo una presencia masiva de personas ayer, víspera del Día de los Difuntos.Manuel Calero, músico, fue con su guitarra para entonar unas canciones a los visitantes y a sus familiares muertos.

Sin embargo, señaló que el negocio estuvo bajo. A comparación del año anterior, no hay muchas personas. Esperemos que mejore el lunes (hoy). El hombre contó que tuvieron que bajar el precio de la serenata por la poca concurrencia. Hicieron una promoción: la serenata (tres canciones) a USD 2,50. Así podemos ganarnos algo de dinero.

Lo mismo dijo Fernanda Bolaños, comerciante de flores. Ella tiene su puesto en la entrada principal del cementerio. Indicó que las ventas no estuvieron buenas. Esperábamos la llegada de personas, hoy (ayer). Ojalá, las ventas mejoren.

El costo de los ramos va de USD 1 a 1,50. Y las tarjetas de USD 0,50 a USD 0,7.

En el cementerio, también, hubo ventas de botellas para las flores, cinta adhesiva para las tarjetas y el alquiler de escaleras para los nichos altos (a USD 0,50).

Mayra Vásquez, quien se dedica a esta última actividad, señaló que no hay muchos visitantes.

Las tradiciones se van perdiendo; cada vez se ven menos familiares en este cementerio. Es una tristeza porque las tumbas y nichos están botados.

Lo mismo se registró en cementerios como El Tejar, en el Centro; El Batán y Parques del Recuerdo, en el norte.

En estos espacios, la afluencia fue normal. Al igual que las ventas.

Zoila Mendoza fue a visitar a su madre que está enterrada en el camposanto de El Batán. Aseguró que siempre se da un tiempo para recordar a su mamá y visitarla. Es importante esta fecha para recordar la memoria de mi mamá. No solo lo hacemos en noviembre sino cada día.

En el Distrito está activo el plan de prevención y respuesta para el feriado. En este participan 2 541 personas de las entidades de ayuda y rescate. Estas son: Agencia Metropolitana de Tránsito (1 664), Policía Metropolitana (450), Cuerpo de Bomberos (342 efectivos por día), COE (28), EM Seguridad (20), Agencia Metropolitana de Control (37) y demás.

El plan incluye controles en cementerios, centros comerciales, mercados, parques. Al igual que en las terminales terrestres.

Valeria Heredia (I)jheredia@elcomercio.com

Más noticias:

De todo para el feriadoYa hay colada y guagas de pan en QuitoLa muerte tiene ritmoMuertos: música y color