placeholder
Noticias
2015-11-18 06:18:46

Virgen saldrá de paseo

HannibalHannibal Iturralde, uno de los organizadores. Foto: Betty Beltru00e1n / u00daN
Lucia Vasconez

Un barrio muy creyente. Los vecinos del sector de Toctiuco, ubicado en el Centro de Quito, se alistan para celebrar la fiesta de su patrona, la Virgen de El Quinche. Lo hacen todos los años, entre el 20 y 21 de noviembre.La devoción de los vecinos se nota siete días antes, desde el 12 hasta el 19 de noviembre. Un grupo de vecinos reza con devoción a la Virgen.

Pero los días más importantes son el viernes y el sábado. Las vísperas serán este viernes; todos los detalles están diseñados por los priostes de este año.

Hannibal Iturralde, uno de los organizadores, cuenta que cada año son cuatro y siempre forman parte de los 36 clubes de la Liga Deportiva de Toctiuco.

A las 19:30 se realizará la procesión de la Virgen, por las principales calles del barrio. Luego se tiene previsto la celebración de la misa, en la sede social de la Liga, ubicada en las calles Guatemala y Álvaro de Cevallos.

Después vendrá el castillo y la quema de chamiza. Todo matizado con el baile barrial; se prevé la actuación especial de varios grupos artísticos de la zona y la banda de pueblo.

Al día siguiente, sábado 21 de noviembre, será la misa de la fiesta. La cita está prevista para las 12:00, en el estadio. Entrada la tarde habrá algunos partidos de fútbol, comenta Iturralde.

Esta celebración nació en el año de 1972, justo cuando una comerciante de comida de la zona sacó su cuadro de la Virgen y lo paseó por varias calles del barrio.

Luego se elaboró una imagen de unos 80 centímetros de alto con las limosnas de los fieles. Y solo hace seis años, se hizo una nueva imagen de 120 centímetros de alto.

Esta imagen siempre está en una urna que se construyó en la entrada del estadio de la Liga de Toctiuco. Hasta el momento, la Virgen tiene seis vestidos bellamente adornados.

Betty Beltrán (I)bbeltran@elcomercio.com