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2015-11-26 06:59:02

El Metro verá hoy la luz

Cortesu00edaCortesu00eda Municipio de Quito
Soraya Quillupangui

El Metro de Quito verá, hoy, la luz a la final del túnel, luego de superar los inconvenientes que se presentaron en el proceso de contratación desde julio del 2014, hoy, la Empresa Metro y el consorcio Odebrecht-Acciona firmarán el contrato para ejecutar la fase dos (un túnel y 13 paradas).El acto será a las 10:00, en el Itchimbía. Luego de la adjudicación de la obra, el pasado 27 de octubre, las partes tenían 60 días para formalizar el acuerdo, pero esto se cumplirá antes del mes, enfatizó el alcalde Mauricio Rodas, ayer, durante una entrevista radial.

Será un día histórico (...) El Metro será una realidad. Para cumplir con este procedimiento Odebrecht-Acciona debía cumplir ciertos requerimientos: estar legalmente constituido, presentar una garantía de fiel cumplimiento de la obra y, después, entregar una garantía del buen uso del anticipo.

A la Empresa Metro, le corresponde entregar un adelanto de alrededor de USD 261,46 millones al consorcio. Cuando se cumplan todos estos trámites, los plazos del contrato empezarán a correr y se iniciarán los primeros trabajos. Los sitios donde se harán las primeras intervenciones se conocerán una vez que se cuente con el cronograma de obras definitivo.

Esta documentación servirá también para hacer un calendario del proceso de socialización que se hará en los barrios aledaños a la zona de influencia de este sistema de transporte, informó la Empresa Metro.

Mientras esto se define, el consorcio ganador deberá contratar personal, maquinaria, materiales.

El Metro se construirá en 42 meses, incluidos seis de prueba. En función de esto, los quiteños estrenarán la obra en junio del 2019.

El Metro conectará Quitumbe, en el sur, con El Labrador, en el norte. Para toda esta obra se destinarán USD 2 009,8 millones, financiados por el Municipio y el Gobierno Central.

Con esta inversión se estima que la economía se dinamice. Por el Metro se espera generar unos 20 mil empleos entre directos e indirectos.

Entre los perfiles de profesionales que tendrán la oportunidad de involucrarse en el proyecto están: albañiles, operadores de tuneladoras, ingenieros civiles, electrónicos, especialistas en seguridad industrial... Serán alrededor de 36 profesiones. Carlos Páez, coordinador del bloque Alianza País y exsecretario de Movilidad de la anterior administración municipal, mencionó que aspira que durante la construcción del túnel y las paradas se hagan las optimizaciones planteadas para reducir en alrededor de USD 100 millones, el costo de la obra.

El rol de las autoridades será fundamental para que se cumpla lo planteado en los estudios y se eviten sobrecostos, sostuvo Sergio Garnica, concejal Independiente e integrante del Directorio de la Empresa Metro de Quito.A las 10:00, se firmará el contrato para construir el túnel de 22 km y 13 paradas

Mayra Pacheco. (I)mpacheco@elcomercio.com

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