placeholder
Noticias
2015-12-03 06:14:46

Bebé apareció en la calle

ElEl pequeu00f1o estu00e1 estable. Tiene 37 semanas. Pesa 2 460 gramos. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN

En el Hospital de Machachi todos quieren a 'Pedrito'. Médicos y enfermeras se encariñaron con él. Sus padres lo abandonaron el lunes en el portal de una casa ubicada en San Antonio de Uribe, en Machachi.Pasó media hora en la calle. Cecilia, la dueña de casa, lo encontró cuando salía a su trabajo. El pequeño estaba dormido, dentro de un pequeño costal, envuelto en una chompa café de borrego. Tenía aún el cordón umbilical.

Cecilia se asustó al ver el bulto en el portón de su vivienda. Pensó que era basura. Tomó un palo y lo cruzó por las agarraderas del costal y lo llevó al frente de su inmueble para que lo recogiera el camión de limpieza. Cuando asentó el saco de yute en la acera, el bebé empezó a llorar. Ahí se dio cuenta de lo que había en el interior.Tomó al niño y llamó a una ambulancia. Paramédicos del Hospital de Machachi llegaron y le dieron los primeros auxilios. El pequeño tenía hipotermia; lo abrigaron y llevaron a la Unidad de Pediatría. Desde el lunes permanece en una termocuna. Por ahora no hay rastros de sus padres.Salomón Proaño, director del Hospital, habló con ÚLTIMAS y dio detalles del estado de salud del pequeño. Afortunadamente, la hipotermia desapareció, administraron antibióticos para evitar infecciones y lo alimentaron. Está estable. 'El niño tiene aproximadamente 37 semanas. Nació con un peso 2 460 gramos, con 46 centímetros de largo y un perímetro encefálico de 36 centímetros. Son características que están dentro de parámetros normales', explicó.

Ana Padilla, pediatra que atiende al niño, dijo que permanecerá las próximas semanas en la incubadora. 'Es un bebé tranquilo. No llora', comentaba ayer. La Dinapen, policía especializada en niños, se encargará de los trámites sobre adónde irá el bebé.

Posiblemente se inicie un proceso de adopción. De hecho, en el Hospital ya hay una pareja que quiere integrarlo a su familia. Desde que se enteraron de la noticia, los esposos se interesaron por Pedrito, como decidieron llamarlo. Están organizando el bautizo junto con el personal médico. El evento será la próxima semana. Participará el cura de Machachi.

Al bebé no le falta amor. No solo los empleados del hospital se han preocupado por él. También lo han hecho los vecinos, la Alcaldía, los bomberos...Javier Ortega R. (I)jortega@elcomercio.com