placeholder
Noticias
2016-01-04 06:49:19

El cobro del Impuesto Predial se inició hoy

EnEn las instituciones financieras y vu00eda Internet se puede cancelar el valor de los impuestos prediales. Foto: Archivo
Soraya Quillupangui

Desde enero hasta junio hay descuentos para quienes cumplan con el pago.Hasta el 15 de enero hay un descuento del 10% por pagar el Impuesto Predial.

Los valores se pueden cancelar desde esta mañana en cerca de 2 000 ventanillas de bancos, mutualistas y cooperativas en todo el Distrito. También se puede pagar por Internet.En el sector urbano, hasta junio hay descuentos para quienes paguen a tiempo. A partir de esa fecha, hay penalidades para los contribuyentes. En caso de que no pague el Impuesto Predial hasta el 31 de diciembre del 2016, habrá otras sanciones económicas.

El director tributario del Municipio, Santiago Betancourt, dijo que podrían iniciarse procesos de coactiva para recaudar lo adeudado.

Los contribuyentes pueden consultar el valor del impuesto vía Internet en www.quito.gob.ec. Otra alternativa es llamar al 1 800 456 789, opción 6.

Para comodidad de los usuarios, en las nueve administraciones hay balcones de servicio con puntos de información y ventanillas preferenciales.

En la cifra que se debe cancelar se incluyen el Impuesto Predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa de Cuerpo de Bomberos y tasa de seguridad. También ya está calculado el respectivo descuento.

Los comprobantes que se entreguen en los bancos o que usted imprima en casa pueden ser utilizados para trámites en el Municipio o en cualquier otra entidad que solicite los documentos. Recuerde que este año se mantiene el mismo valor de los impuestos prediales del 2015.

Esto, debido a una Ordenanza que fue aprobada en diciembre pasado, en la que se permitió actualizar el valor de los inmuebles, pero que congeló el valor de los prediales.

Según el alcalde Mauricio Rodas, se tomó esta decisión para cuidar el bolsillo de los quiteños en este año, que se avizora una crisis económica.

Los concejales del bloque de Alianza País realizaron algunas observaciones. Mario Guayasamín preguntó si se tomó en cuenta la situación de los barrios que están en proceso de regularización.

Anabela Hermosa también preguntó al Alcalde cómo va a llenar el hueco que se generó con esta decisión, en el Presupuesto municipal.

Marco Ponce, edil del bloque SUMA-Vive, contó a este Diario que los barrios que se regularizaron hasta diciembre del año anterior entran en el esquema para pagar impuestos. Santiago Betancourt señaló que en el 2016 están registrados 889 000 predios. Esto significa que hay unos 30 000 adicionales en relación con el año anterior.

El número aumentó porque algunos barrios lograron su regularización desde enero hasta diciembre. Entonces se prevé un ligero incremento de la recaudación.

Diego Puente (I)

Noticias relacionadas:

A pagar los predios desde el lunes 4 de eneroA un pasito de congelar el impuesto predialFila para consultas