placeholder
Noticias
2016-01-15 06:44:22

La FIFA pudiera intervenir en el caso Alemán

DiegoDiego Pallero / u00daN?Brahian Alemu00e1n, en su primer entrenamiento en el complejo de Liga de Quito, en Pomasqui.
Lucia Vasconez

Todavía no está definida la continuidad de Brahian Alemán en Liga de Quito. Hasta el momento hay temas legales pendientes en su traspaso al club albo y la dirigencia azucena ha dejado esta situación en manos del jugador y su agente.El 'yorugua', que llegó el lunes a la capital, todavía no ha firmado su contrato. Pero ayer se presentó en el complejo de Pomasqui y se entrenó con los que serían sus nuevos compañeros.

Incluso, el DT Claudio Borghi destacó la actitud del mediocampista y aclaró que si está entrenándose al igual que el resto de jugadores, es porque será parte de Liga esta temporada. Pero todavía no está claro qué pasará con Alemán.

El exjugador de Barcelona debe resolver el tema de su traspaso con la dirigencia de Unión de Argentina y Defensor de Uruguay, clubes que son dueños de sus derechos deportivos.

Según Santiago Jácome, gerente deportivo de Liga, el club tiene luz verde para contratarlo y en el cuerpo técnico ya lo considera parte de la plantilla. Sin embargo, todavía no llega el 'transfer' internacional y hasta no contar con ese documento, Alemán no podrá ser habilitado.

Esperemos que toda la documentación llegue al país y que Alemán pueda ser habilitado antes de que empiece el Campeonato Nacional, dice Jácome.

Pero si no hay respuesta favorable, el volante tiene la posibilidad de apelar en la FIFA. Este trámite duraría hasta cuatro semanas, por lo que pudiera perderse al menos las dos primeras fechas del torneo local.

En el supuesto caso de que no se dé lo de Alemán, tendríamos libre el cupo de un jugador extranjero, recalcó Jácome y dejó u00adclaro que la dirigencia no tiene un plan B para reemplazar al 'yorugua'.

Hasta que se resuelva este asunto. El futbolista, de 26 años, seguirá entrenándose en Pomasqui, al igual que las otras contrataciones.

Según Jorge Guzmán, gerente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador, el charrúa habría empezado su trámite en la FIFA hace tres meses, cuando Barcelona incumplió en el pago de su salario.

El ente rector del fútbol mundial es el encargado de darle o no la razón a Alemán, quien alega que Barcelona no cumplió con su contrato y no le pagó tres meses de sueldo.

En el caso de que la FIFA dé una resolución a su favor, el futbolista quedará libre por completo.

La FIFA lo puede habilitar para que juegue en otro club, porque ellos garantizan el derecho al trabajo del jugador, aclara el gerente de la AFE.

Según la FIFA, un jugador queda libre cuando el club en el que tenía contrato pone en riesgo la u00adsupervivencia del futbolista y la de su familia.

En este caso hubo inclumplimiento en el pago de sueldos. Alemán todavía tiene contrato con Unión, de Argentina, hasta el 2017 y según la norma FIFA, un jugador puede fichar por otro club cuando su vínculo esté por finalizar o falten seis meses para eso.

David Paredes (D)

Noticias relacionadas

¿Tendrá un final feliz? Alemán no dijo ni 'pío' u00a1El camisetazo del año!