placeholder
Noticias
2016-01-19 06:23:12

Sixto, veedor del Metro

Sixto Durán-Ballén, expresidente del Ecuador (1992-1996), convocó ayer a una rueda de prensa en la esquina de las calles Sucre y Benalcázar. La casa esquinera servirá para el ingreso a una de las paradas del Metro de Quito.A las 12:00 era la cita, pero no se concretó porque el alcalde Rodas llamó a Durán-Ballén para conversar sobre sus dudas y temores.Dos horas duró la reunión. La cita, que se realizó a puerta cerrada en el Palacio Municipal, contó también con la presencia del administrador de la Zona Centro, Joffre Echeverría; la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias; y técnicos del Metro.Allí se realizó una conversación y explicación profunda a cargo de Juan Pablo Alonso, técnico español del Metro. Se explicaron, por ejemplo, las razones técnicas, constructivas, topográficas, ambientales y de preservación por las cuales se optó por hacer una estación en la Plaza de San Francisco.

Rodas señaló que se analizaron 11 alternativas y al final se escogió la de San Francisco, por ser la mejor opción que se tiene. También, durante la reunión, se explicó a Durán-Ballén los métodos de construcción que se van a emplear para no se afectar el patrimonio histórico.

Hasta la Unesco ha señalado que ellos consideran factible la construcción del Metro tal como está diseñado en la actualidad, dijo Rodas. Tras la reunión, el expresidente fue designado observador ciudadano para todo el proceso de construcción del Metro.

Durán-Ballén anotó que pese a las explicaciones todavía subsiste la preocupación del uso de la Plaza de San Francisco. Estima que la información que recibió será muy útil en los primeros días de febrero cuando, según el Alcalde, se realice un encuentro internacional sobre las técnicas que se usan en las construcciones de metros.

Si después de esa reunión salen a luz más dudas con respecto a San Francisco, dijo Durán-Ballén, el Alcalde será el primero en hacerse eco de aquello. Pero si en esa reunión se dice que es la alternativa más plausible, creo que debemos apoyarla, sostuvo.

Redacción Quito. (I)

Noticias relacionadas:

Ya mismito hay Metro u00a1Que viva el Metro!