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2016-01-20 12:26:59

¿Qué es eso de la neuroeducación?

Lucia Vasconez

No existen estudios profundos sobre las neurociencias y sus relaciones con las escuelas en el Ecuador.

Las escuelas (salvo excepciones) actúan sobre sistemas formales, anclados a modelos tradicionales, donde la gestión del currículo 'lo administrativo' supera a la necesaria actualización científica de docentes, y a los estándares de aprendizaje de los estudiantes, sobre la base de parámetros científicos.Hay una falta casi absoluta de programas de investigación asociados a la educación, la pedagogía y la didáctica, para la toma de decisiones.

Las neurociencias y la programación neurolingu00fcística no dejan de estudiarse en cursos especiales, sin mayor incidencia en las políticas públicas.La neuroeducaciónLa educación y la psicología fueron consideradas ciencias siamesas, porque ambas tienen como objeto de estudio la formación de los seres humanos y sus comportamientos, de manera especial en relación con los aprendizajes.

Una rama especializada, la didáctica 'inventada por Comenius' contribuyó a mejorar 'el arte y la ciencia de enseñar'.

También tienen su estatus propio: la sociología de la educación, la antropología, la estadística y la ecología de los aprendizajes, entre otras.La neuroeducación es una disciplina 'o mejor, una transdisciplina' que integra varias ciencias de la educación, cuyo núcleo central es el estudio del cerebro como constructo 'interdisciplurocognitivo' de los seres humanos.

En 1971, Arthur Benton publicó el libro 'Introducción a la neuropsicología'. De ahí surgieron otras investigaciones sobre neuropsicología infantil y sus derivaciones: la neuropsicología del aprendizaje, la neuropsicología escolar, la neuropedagogía y la neurodidáctica.

En 1988, Gerhard Preiss, investigador de la U. de Friburgo, introdujo la neurodidáctica como ciencia autónoma encargada del estudio de las relaciones entre el cerebro y la pedagogía.

Recursos de alta tecnología han permitido el desarrollo extraordinario de la neuroeducación en los últimos años, a saber: las imágenes cerebrales, las pruebas genéticas, las simulaciones computacionales... cuya utilización va más allá de los trastornos del aprendizaje, discapacidades, dislexia, discalculia, autismo y defectos de atención.

La neuroeducación intenta articular las ciencias del cerebro 'conocidas como neurociencias' con las ciencias de la educación.Busca conectar la escuela con las ciencias

Fausto Segovia Baus. (I)fsegovia@elcomercio.com