placeholder
Noticias
2016-02-02 06:32:13

Derrocarán las casas de Chilibulo

LosLos trabajadores acudieron a la calle Huaquillas, porque se dio una alerta sobre otro hundimiento. Foto: Alfredo Lagla / u00daN

Las viviendas que ya no son habitables y que representan un riesgo serán demolidas por el Municipio. Ampliaron los estudios.Los trabajadores y la maquinaria pesada ya se hicieron parte del día a día de Chilibulo. El motivo: los trabajos que se realizan desde la semana pasada para solucionar el hundimiento de la calzada y las fisuras que se presentan en las casas de este barrio ubicado en el sur de Quito.

En el lugar no solo se realizan trabajos de taponamiento de los huecos que se abrieron sino que también se están completando los estudios para tener un diagnóstico de la situación del terreno en todo el sector, no solo donde se presentaron los hundimientos.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de Quito, indicó que se harán estudios de un perímetro más amplio para evaluar las condiciones del sector.

Al momento se han evaluado 44 casas en tres calles: Alvear, Tarqui y Huaca. De esas, ocho están inhabitables. Es necesario que se avance a otros sectores para evaluar la situación.

El funcionario explicó que ya se inició el proceso de socialización con los moradores de la zona para que las personas sepan cómo se realizará el proceso. En el informe se señala que (la situación en la que están las ocho casas) constituye un riesgo no mitigable, por lo tanto hay que derrocar las viviendas, sostuvo Zapata.

También, indicó que la Agencia de Control debe iniciar las evaluaciones para demoler las infraestructuras. Y la Secretaría de Gobernabilidad seguirá con la socialización de las expropiaciones.

En este barrio, las personas tienen dudas sobre la seguridad del sector y pide que se informe más sobre las acciones que va a realizar el Municipio.

Anita Benavides, una persona que residía en una de las casas afectadas, indicó que están en trámites para saber qué ocurrirá con las cinco familias que habitaban en esta vivienda.

Hace unas semanas atrás tuvieron que salir por seguridad. Ahora están arrendando en un lugar cercano a sus casas que lucen cercadas y con cintas amarillas de Peligro.

Es necesario que nos digan cuáles son las acciones que se van a hacer. Lo único que sabemos es que les pagarán el arriendo durante tres meses, dijo Benavides. Precisamente, ayer les cancelaron ese dinero.Valeria Heredia. (I)jheredia@elcomercio.com

Noticias relacionadas:

u00a1Ojo! con los daños Los 'vecis' de Chilibulo Evacuación por intensas lluvias en el sur de Quito Abandonan sus casas