placeholder
Noticias
2016-02-03 06:25:58

A la aurora salió la Virgen

GaloGalo Paguay / u00daN ?La imagen original de la Virgen del Buen Suceso saliu00f3 en la procesiu00f3n del Rosario de la Aurora.
Lucia Vasconez

Rebeca Sangucho llegó a la puerta de la iglesia del monasterio de la Inmaculada Concepción, ubicado entre las calles Chile y García Moreno, con las justas. Cargada a su nieta de siete meses, Nayla, se sumó a la procesión que se realizó ayer (2 de febrero), a partir de las 05:20.Sus manos, que rodeaban una vela blanca, temblaban como la hojarasca: Estoy emocionada, es la primera vez que la virgencita original sale a pasear por las calles, contó esta mujer del barrio de Toctiuco.

Es por sexta ocasión que participa en el Rosario de la Aurora, pero este año -dice- es especial porque es el 25 aniversario de la coronación canónica de la imagen por un decreto pontificio de Juan Pablo II.

Quizá por ello, desde antes de las 04:00, el templo estaba completamente lleno de fieles que deseaban participar de esta ceremonia. Todas las bancas de madera lacada permanecían ocupadas.

Inés María del Sagrario, abadesa del monasterio de La Inmaculada Concepción, recordó que la devoción a la Virgen del Buen Suceso está extendida en 48 países.

De ahí que no fue extraño encontrarse a decenas de devotos de otras nacionalidades participando en este recorrido.

Tras el carro con la imagen de la Virgen, rodeado por cadetes del Ejército y granaderos de Tarqui, iban cientos de caminantes con velas encendidas y rezando con los ojos cerrados.

Raquel Toapanta, vecina de la Ciudadela México, cantaba con fe: Salve salve, gran Señora.... Mientras se apresuraba el paso, se escuchaba: Regale lucecita. La intención: prender las velas.

Cuidado los bolardos, susurraban otros mientras se abrían paso en la estrecha calle García Moreno.

Justo en ese sitio, frente al Palacio de Carondelet, sonaron las dianas de las trompetas de los granaderos de Tarqui y luego el toque de la banda del Ejército. El acto de contrición.. y comenzó el rosario por las calles del Centro de Quito.

A las 06:20, antes de arribar a la iglesia, los fuegos de artificio iluminaron más el cielo quiteño para celebrar la fiesta de la Virgen. Y luego la eucaristía.

La tradición dice que la Virgen del Buen Suceso apareció ante la madre Mariana de Jesús Torres, el 2 de febrero de 1610. La Virgen le pidió mandar a esculpir una imagen igual a la de la aparición.

Betty Beltrán (I)bbeltran@elcomercio.com