placeholder
Noticias
2016-02-04 06:41:11

Festejan a su manera

Foto:Foto: Cortesu00eda Ministerio de Cultura y Patrimonio?Durante la celebraciu00f3n del Pawkar Raymi, los indu00edgenas de la Sierra rinden culto a la Tierra.
Lucia Vasconez

El Taita Carnaval de Guaranda, el Pawkar Raymi Tío de Peguche, la Festividad del Coangue en el valle del Chota, el Sisay Pacha en Chimborazo, De la Fruta y de las Flores de Ambato son algunas de las festividades que conforman la agenda de Carnaval en Ecuador, desde hoy hasta el 14 de febrero.Las fechas de Carnaval coinciden con el calendario andino que corresponden al florecimiento de las cosechas. Este es el caso de Pawkar Raymir o Fiesta del Florecimiento, que fue retomada con fuerza hace 21 años por indígenas kichwas de Peguche, cerca de Otavalo.

Durante las ceremonias, los indígenas, rinde culto a la Pacha Mama o Madre Tierra, para que sus parcelas florezcan durante todo el año.

Es el momento para renovar las energías de la Madre Tierra y de la población, y para compartir las cosechas con la comunidad.

Estas fiestas ancestrales habían sido desplazadas desde el mundo occidental, pero prevalecieron y ahora se retoman como un acto de integridad y dignidad, dice Flormarina Montalvo, subsecretaria de Identidades Culturales, del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (MCPE).

Las celebraciones de los pueblos andinos recrean varias expresiones propias que muestran su diversidad cultural y sus tradiciones. Más al norte de Peguche, en el valle del Chota, el Carnaval Coangue difunde la riqueza cultural y ancestral de su gente a través de la gastronomía, la música bomba, la danza, los peinados tradicionales y la artesanía.

Otras comunidades, como las de Guaranda, combinan el juego del agua y la harina con desfiles y coplas.

En el caso de pueblos indígenas de la provincia de Chimborazo, se destaca el Carnaval de Guamote. Se trata de una celebración pintoresca, de más de un siglo, que mezcla los símbolos y cosmovisiones de la religión católica e indígena, informa un artículo del MCPE.Redacción Tendencias(F- Contenido Intercultural)