placeholder
Noticias
2016-02-17 12:13:58

Se numerará cada piedra

Soraya Quillupangui

El metro de ley pasará por San Francisco. Y como no faltan las dudas sobre los posibles riesgos, a Quito llegaron expertos en ese tipo de sistemas: Roma, Chile, España... Se citaron ayer y hoy, en el Seminario de Metro de Quito y San Francisco.La construcción del metro se hará con dos tremendos taladros; es decir, con dos tuneladoras. Pero, en el Centro, desde San Diego hasta La Alameda, la excavación será a la antigu00fcita.

El duro del metro de Quito, Mauricio Anderson, recordó que el método convencional consiste en realizar la excavación con maquinaria pequeña y con cuadrillas de trabajadores. Haga de cuenta que hiciera un colector.

También, se prevé que las obras en el Centro sean a cielo abierto. Pero no es que va a ver el hueco.

Anderson lo pone fácil. Primero se levantarán las piedras de una parte de la plaza, las que tendrán que ser catalogadas y numeradas, para luego ponerlas tal cual, como las piezas de la bóveda de la Virgen de El Panecillo. Después, se hará una losa.

Antes de decidir la construcción en San Francisco, se analizaron más de una decena de opciones: 24 de Mayo, Plaza de Santa Clara, La Marín... Pero estas, explicó Juan Pablo Alonso, director del área técnica del Metro Madrid, no eran la mejor opción.

Construir un andén en La Marín, dijo, sería suicidarnos, gastarnos dinero de gana.

Eso sí, la construcción del metro en el Centro estará bajo la lupa. Tocará monitorear todo el tiempo. Entre las opciones está, cual guerra de las galaxias, usar rayos láser o cables de fibra óptica para vigilar... ?Eso sí, hay un presupuesto definido para ello. Según el Maury Rodas, hay USD 2 millones para el monitoreo.

Las tuneladoras llegarán a finales del segundo semestre de este año.

Redacción Quito (I)