placeholder
Noticias
2016-02-27 09:52:04

La Mama se enojó

HuboHubo siete explosiones ayer en el volcu00e1n Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti/ u00daN. 
Carla Sandoval

Ya estaba pasando el susto por la actividad del Cotopaxi cuando la mamá de los volcanes se hizo sentir. Ayer, 26 de febrero de 2016, el Tungurahua registró una explosión y la columna de vapor alcanzó los 5 km de altura.

Estaba cargada de ceniza. Pero no solo hubo un susto, fueron siete.El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que la ceniza podría cruzar la Región Andina.

Según la entidad, la dirección del viento trasladaría una parte de la ceniza volcánica hacia las provincias Los Ríos, Guayas y Manabí.

Este evento estaba previsto para alrededor de las 19:30 de ayer. Ahora tocará ver si la polvareda llegó o no.

Para hoy, en cambio, la previsión era que, a eso de la 01:30, el material volcánico también pudiera llegar al sur de Esmeraldas. Pero como es ceniza de alto vuelo, para las 07:30, el pronóstico fue que esta llegará fuera del continente.

El Inamhi recogió esta información proporcionada por la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

La Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de su cuenta de Twitter, recuerda a la ciudadanía que ante la caída de ceniza, se debe cubrir nariz y boca con mascarillas. También utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

El ECU 911, también informó que ayer cayó ceniza en el trayecto Riobamba-Penipe. La gente se cubrió con mascarillas.

En la vía Cahuaji-Pillate, el ECU asistió a una comerciante. Indicaron que por la ceniza en la vía la camioneta en la que estaba perdió pista.

Redacción Quito (I)

Más noticias:

Tungurahua en alerta