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2016-02-29 06:40:28

No lo convencieron...

El expresidente Sixto Durán Ballén, con 60 años de experiencia como arquitecto, asegura que se mantiene en su posición: los problemas del Metro subsisten.Los duros en construcción de metros estuvieron en un seminario en Quito: Francia, Roma, Chile y España. Pero, ¿lograron convencer al expresidente Sixto Durán Ballén de que todo está bien en el proyecto del Metro de la ciudad?Para usted, el Metro tiene peros, ¿lo persuadieron de lo contrario?Los argumentos no me convencieron porque creo que los problemas subsisten. Las alternativas de tener un proyecto más viable pueden lograrse.¿Hacer un andén en San Francisco es el mayor lío?San Francisco es un capricho. Se encontró allí el emblema del Metro. La actual administración recibió algo ya definido.

Sin embargo, los expertos aseguraron que no hay riesgo al construir allí... Casi la mitad de la plaza va a ser excavada para el equivalente a 10 pisos, calculo que será por cerca de un año. Han ido variando el proyecto. Mi preocupación luego de las explicaciones más bien ha incrementado, porque al principio no teníamos conocimiento de la magnitud de la parada.Se dijo que se eligió el trazado de entre 11 opciones, ¿cuál es la alternativa?Los que hicieron el estudio original tienen previsto las estaciones de reserva 4 y reserva 5 (24 de Mayo y Plaza del Teatro). Por qué no se hacen esas. Van a ser de menor costo y menos afectación.Pero se dieron argumentos para no hacerlas en la segunda fase del Metro... La Plaza del Teatro estuvo en todas las 11. Y hay al menos dos o tres que consideran la 24.

¿Qué otros líos siguen? El Metro debería ser lo más recto posible. La vía que se supone es de 22 km (Quitumbe-El Labrador) en realidad tiene unos 25 por las curvas. En algunos tramos se podría ir en superficie. No me han dado razones para no hacerlo.¿Qué implicaciones hay al no hacer los cambios?Tenemos una situación que no estaba en el proyecto original, esta excavación de casi el doble (San Francisco). Esto significa que va a variar el costo. Y el Metro a cielo abierto en trinchera vale la séptima parte por kilómetro.Se descartaron las afectaciones patrimoniales... Que no me digan que no va a haber vibraciones. Gran parte de las construcciones son de adobe, que no es flexible, cuando hay vibración se raja. Estamos poniendo en peligro la plaza y al sector.

Hay créditos de multilaterales, ¿a estas alturas se puede hacer cambios?He tenido que lidiar con los organismos como ministro, como alcalde, como presidente y sé que cuando hay argumentos válidos, admiten los cambios. El proyecto ya está cambiado. En San Francisco aumentaron un tunelillo.¿Se requerirían nuevos estudios?Mientras se hacen las obras desde el norte y del sur se pueden hacer los estudios de estas variaciones, que son relativamente pocas.El Alcalde le pidió que sea veedor del Metro, ¿aceptó?Si mis asuntos convencen me quedo a ayudar sino, para qué.Redacción Quito (I)

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