placeholder
Noticias
2016-03-31 11:32:54

Mal clima no dará tregua

Asu00edAsu00ed estuvo hasta anoche la nueva pista sintu00e9tica del Parque La Carolina. Hoy la limpiaron. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN
Lucia Vasconez

Hoy hubo un deslizamiento de tierra en Guápulo; y se limpió la acumulación de agua en la cancha a-tlética de La Carolina. Por la tarde, habrá más lluvias y tormentas eléctricas.El mal clima no dará tregua a Quito. Para la tarde y noche de hoy se prevén más lluvias y tormentas eléctricas fuertecitas; pero donde aquellas descargas resultarán bien intensas será en Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de Los Bancos.Este fiero temporal, aguas por mañana, por la tarde y por la noche, se reporta en el Distrito Metropolitano desde inicios de la semana y todo por un calentamiento diurno, sostuvo Elizabeth Vélez, técnica del Inamhi.

Entre ayer y esta madrugada fue particularmente fuerte la lluvia, tanto que hoy se reportó un deslizamiento de tierra en la vía De los Conquistadores, sector de Guápulo. Pasadas las 07:30, la tierra mojada fue removida.

Los trabajos de limpieza también fueron evidentes en la pista sintética del parque La Carolina. Personal del Municipio empleó, desde las 06:00, escobas y sopladoras para retirar el agua que estaba acumulada por las fuertes lluvias que cayeron ayer (3o de marzo) en Quito.

Lo hicieron ante decenas de personas que llegaron, con su ropa deportiva, a ese sitio para trotar.

Pasadas las 08:00 había cientos de personas observando el trabajo de los obreros.

Es bien importante que limpien el agua de lluvia porque a los atletas nos salen hongos o ampollas por las aguas acumuladas, dijo Marcos Baldeón, de 17 años.

Ayer, las novedades sumaron 35, ya que el aguacero que cayó fue el segundo más fuerte registrado del mes, alcanzando en apenas dos horas 41,6 mm. El más alto fue el domingo 6 de marzo, en el sur, y alcanzó 44,6 mm.

El ECU 911 registró deslizamientos de tierra, acumulación de agua en intercambiadores viales y una vivienda afectada durante el aguacero.

Uno de los incidentes más relevantes se generó en el barrio de San Juan, en las calles Carchi y Nicaragua (centro de Quito).

Una vivienda resultó afectada por un deslizamiento de tierra. De forma inmediata se coordinó la atención de la emergencia con personal del COE Metropolitano y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), quienes realizaron una evaluación de los daños.

Por la intensidad de las lluvias se cerraron los pasos deprimidos de las avenidas América y Universitaria, también de la América y 10 de Agosto (a la altura de la Y).

A esos sitios acudió personal de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) para efectuar trabajos de desfogue del agua.

Otros sectores afectados fueron San Isidro del Inca, Zámbiza, Cumbayá, Llano Chico, Llano Grande, Centro Histórico e Iñaquito.

En esas emergencias colaboraron los agentes metropolitanos de tránsito. Su misión era ayudar en los desvíos vehiculares y evitar congestiones que afecten a la circulación de la gente.

Para mañana el temporal mejorará un chance: el sol de la mañana estará corriente (no tan fuerte) y por la tarde, precipitaciones moderadas, según la técnica del Inamhi.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas

u00a1Qué pacheco en Quito! A 'full' la parada de buses en Carapungo Aliste el paraguas