placeholder
Noticias
2016-04-06 11:33:12

El muro de Trump

Soraya Quillupangui

El multimillonario Donald Trump amenazó ayer con bloquear las remesas que envían los inmigrantes mexicanos a su país de origen si México no accede a pagar por el muro que el precandidato republicano ha prometido construir en la frontera si en noviembre es elegido presidente de EE.UU.Es una decisión fácil para México: hacer un pago único de entre 5 000 y 10 000 millones de dólares (para construir el muro) con el fin de garantizar que el flujo de 24 000 millones de dólares (en remesas) continúe llegando a su país año tras año, según el memorando Obligar a México a pagar por el muro, enviado a dpa por su campaña electoral.

Trump hasta ahora no había precisado cómo haría para obligar a México a pagar por el muro, una de sus propuestas estrella. Esto supone un insulto para los inmigrantes que envían dinero a su país y una vuelta de tuerca del discurso racista del aspirante republicano.

Me parece un insulto. Yo gano este dinero honestamente trabajando duro aquí, y no hay razón para que no pueda enviar dinero a mi país para ayudar a mi familia, dijo hoy a Efe un mexicano que se identificó únicamente como Pedro mientras tramitaba una remesa desde un puesto de envíos de dinero en Long Beach (California).Obama respondeEl presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que la propuesta de Trump no ha sido debidamente analizada, y que no se puede aplicar.

Washington. DPA (I)