placeholder
Noticias
2016-04-29 16:22:23

Estará pilas con el sistema eléctrico

Ilaria Rapido

El sistema eléctrico es uno de los más complejos e importantes de un vehículo. De su correcto funcionamiento depende la tranquilidad de desplazarse tanto en ciudad como en carretera, sin el riesgo de quedarse varado por un desperfecto.

Buena parte de los problemas que atienden las empresas de asistencia técnica tiene que ver con agotamiento de las baterías y cortocircuitos en fusibles y cableado. Todo podría evitarse con un mantenimiento preventivo profesional.

El buen funcionamiento de las luces, tanto frontales como posteriores, es esencial. El manejo nocturno no solo requiere que el conductor pueda visualizar la ruta por donde transita, sino también que su auto sea visto por los demás conductores, tanto por los que vienen detrás como por los que circulan en sentido contrario.

La revisión del sistema eléctrico empieza con el desmontaje de las lunas, faros y boquillas, para limpiar los sockets (enchufes) y terminales de los cables, ajustarlos bien y garantizar así un buen flujo de corriente. Los focos de las luces de freno, por las circunstancias normales de uso, sufren un desgaste mayor que las direccionales o las intensas.

Las bujías son parte fundamental del sistema de encendido. Su función es optimizar la mezcla aire-combustible a través de la chispa que generan en el momento en que se prende el auto. Es preferible seguir las recomendaciones del fabricante para reemplazarlas, pero tenga en cuenta que hay bujías que están fabricadas para rendir al máximo a nivel del mar. En ciudades de la Sierra hay que instalar bujías que por sus características contribuyan a un mejor arranque en frío.

La batería es un acumulador de energía y requiere estar totalmente cargada para asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico. Es muy importante mantener la carcasa limpia y libre de impurezas, ya que estas causan picos en la corriente que pueden quemar las luces, el radio y otros accesorios.

Redacción Quito. (I)

Noticias relacionadas

u00a1Ojo con controles! u00a1Full! accidentes en Quito Fatal accidente