placeholder
Noticias
2016-05-10 12:28:14

La casa linda

Gabriela Coba

Siete espacios de la Casa de la Cultura no se pueden usar debido a las adecuaciones que se realizan para el encuentro Hábitat III. El Ágora, el Teatro Nacional, la Sala Demetrio Aguilera Malta, el Cine Alfredo Pareja Diezcanseco, el Museo de la Casa de la Cultura, el del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional están en la lista.Las obras avanzan para recibir a representantes de 193 países, quienes estarán en la ciudad del 17 al 20 de octubre. El encuentro se realiza cada 20 años. ?Pero la Casa ya necesitaba una intervención. Como apunta el presidente de la institución, Raúl Pérez Torres, desde hace 40 años que no se hacían obras integrales. Incluso, había problemas que preocupaban constantemente, como el estado de las instalaciones eléctricas.

En la Biblioteca Nacional, por ejemplo, se temía que hubiera un incidente y se quemaran los textos, incluidos los de la colección de Eugenio Espejo. Los ejemplares se encuentran ahora en el predio del antiguo Comisariato del Ejército. Allí atienden las consultas.

Por otro lado, las películas se están proyectando en la sala Benjamín Carrión, en la denominada casona. Algunos artistas que usan el espacio habitualmente se mudaron temporalmente.

Las intervenciones incluyen la reposición de 180 vidrios que estaban rotos en el Edificio de Espejos. En la lista, además, están los trabajos en instalaciones de comunicación, baterías sanitarias, agua potable, se pondrán dos ascensores... En el Teatro Nacional se arreglan los camerinos, baterías sanitarias, luces, etc.

Según Pérez Torres, están presupuestados USD 7 millones para las obras. Para estas se firmó un convenio tripartito entre la Casa de la Cultura y los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda y el de Cultura.

El Municipio hará su parte en El Arbolito o, como lo llaman en la Casa, en el parque de la Cultura. Se prevé que las obras terminen el 30 de septiembre. Para Pérez Torres, la Casa de la Cultura sale ganando. Nunca hubiéramos tenido ese dinero.

Redacción Quito (I)

Noticias Relacionadas:

Comidas manabitasCuriosidades tras el sismoEl Vice será el duro de la reconstrucción