placeholder
Noticias
2016-05-26 12:06:36

Les entregaron el cadáver sin cabeza

FamiliaresFamiliares de Francisco Cajigas piden justicia en la Fiscalu00eda General. Foto: Diego Pallero / u00daN
Lucia Vasconez

La familia de Francisco Cajigas Botina está convencida de que su desaparición y muerte es un caso grave de violación a los derechos humanos.Por eso, Carlos Andrés, hermano mayor de Francisco, vino a Quito y fue a la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, para pedir que el caso se investigue a fondo.

Francisco, un colombiano 33 años, desapareció el 17 de noviembre del 2015, en Ibarra; 13 días después, el 30 de noviembre de 2015, fue hallado el cadáver del joven en la pista Las Garzas, de Yaguarcocha.El cadáver fue entregado a los familiares el 12 de diciembre, quienes lo llevaron a Pasto para enterrarlo.

Carlos Andrés asegura que en Medicina Legal les entregaron el cuerpo envuelto en una bolsa plástica que la familia nunca abrió.

Nos dijeron que por riesgo biológico, por el impacto psicológico y porque estaba en avanzado estado de descomposición era mejor que no lo viéramos. Ahora pensamos que fue por ocultar algo.

Cuando se realizó el levantamiento del cuerpo, la familia pudo verlo y, sostiene, estaba completo. En la autopsia, afirman, se estableció que la causa de la muerte fue un trauma craneoencefálico.

Pero el viernes pasado tuvieron la sorpresa que al exhumar el cuerpo de Francisco, este no tenía cabeza. Ese día se iba a realizar un ampliación del examen médico legal, a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de Nariño, un antropólogo forense de Bogotá, el Fiscal asignado de Ibarra y la Dinased.

Cómo es posible que las autoridades ecuatorianas nos hayan entregado el cadáver de Francisco sin una de sus partes, detalla la familia Cajigas, en un comunicado dirigido a la prensa.

Según la familia, el joven desapareció tras ser detenido por la Policía en su casa, supuestamente por ingerir licor en la vía pública; la Policía lo acusó también de robar el espejo de un auto.

La familia pidió a la Fiscalía que la Policía ecuatoriana no intervenga en las investigaciones que se siguen. Eso no se les concedió pero sí que no participaran los agentes de Ibarra sino solo los de Quito.

Este Diario hizo un pedido a la Dinased y al Ministerio del Interior para tener su versión del caso, pero la solicitud no fue respondida hasta la tarde de ayer.

Sara Ortiz. (I)

Noticias relacionadas

34 años de prisión por robar un celular y matar Cadáver en un contenedor Asesinada con una tabla de cocina