placeholder
Noticias
2016-09-15 10:39:51

Chaperones contra drogas

El objetivo es evitar la venta de drogas afuera de los colegios. Con esa consigna se ubican en las puertas de los establecimientos educativos, los policías nacionales. Esta mañana, 15 de septiembre del 2016, un grupo de uniformados custodiaba el ingreso de los estudiantes de un colegio fiscal, en el norte de Quito.Los padres de los menores de edad también vigilaban desde lejos cómo los alumnos saludaban entre ellos, bajaban de su transporte escolar e ingresaban a clases. 'Desde lejos podemos ver si hay personas sospechosas que se les acerca o si los intentan llevar', dice Guillermo Durán, padre.

Desde el pasado 5 de septiembre, cuando empezaron las clases los estudiantes del régimen Sierra, la Policía desarrolla un plan denominado 'Seguridad en los Estudiantes', que consiste en brindar un servicio de protección a los alumnos de los centros educativos que presentan algún estado de riesgo.

En el sector de La Mariscal, la zona rosa de Quito, se ubican cuatro colegios de más de 500 alumnos cada uno. Para Carmen Ayala, esta es una zona peligrosa, pues al ser un área turística 'hay mucho comercio de drogas y nuestros niños deben a aprender a decir no', dice esta mujer de 43 años, que cada jueves espera en la puerta del colegio y vigila el ingreso de los alumnos.

En otra Unidad Educativa, en la calle Madrid, también patrullan los policías tanto al ingreso como a la salida de clases. Los controles están focalizados a identificar personas sospechosas que representen peligro para los niños y adolescentes.

Además, identificar los locales que comercializan alcohol como tiendas, bares, karaokes y discotecas cerca de los planteles.

Sara Ortiz (I)