placeholder
Noticias
2011-06-01 15:35:18

Guayaba contra la diarrea

AprovecheAproveche la vitamina C que contiene esta fruta, no la cocine para no perderla. Foto: Archivo/ UN

Si busca una fruta rica en vitamina C, esa es la guayaba. Esta contiene cinco veces más de esta sustancia que la naranja.

Yolanda Coello, nutricionista, señala que esta fruta no solo contiene esta vitamina sino un sinnúmero de nutrientes más, beneficiosos para el organismo.u00a0Por ejemplo es rica en hierro, proteínas, fósforo, potasio, zinc, minerales y otros elementos. Además contiene dosis altas de vitaminas A, B1 y B2. Es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas.u00a0 Los beneficiosLa acción antioxidante de la vitamina C hace que el consumo de la guayaba sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio.

Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. Para el caso de estreñimiento el consejo de la experta es dar a beber el jugo o colada de guayaba, sin endulzar con azúcar,

tres veces al día.También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de ese proceso.u00a0Sus beneficios no terminan ahí. Respecto de los minerales, destaca su aporte de potasio, el cual

ayuda a controlar la presión arterial, además este mineral es necesario en la transmisión de impulsos nerviosos, evita calambres y contribuye en procesos mentales que permiten al cerebro estar alerta.u00a0Los remediosLa guayaba es compatible con todas las frutas dulces y neutras (papaya, melón, mango, plátano, etc.). Incluso una de las combinaciones más ricas es la que se hace con lácteos, como yogur, leche o queso. Otras combinaciones saludables las consigue con manzana, durazno e incluso pera.

Esta fruta es un gran alimento

digestivo, muy útil para lograr buenos hábitos de nutrición, por esto es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas.

La guayaba roja contiene mayor cantidad de vitaminas A, B1,B2, B12 y hierro; a diferencia de la blanca, que tiene más vitamina E. Asimismo, es baja en sodio pero alta en potasio.

u00a0 El consumo de esta fruta está indicado en personas diabéticas, pues no contiene mayores cantidades de dulce. La recomendación es comerla al natural y no en preparaciones.

u00a0Para beneficiarnos

al

máximo de sus cualidades medicinales, lo mejor es consumirla por las mañanas, ya sea en jugo o sola.

Un consejo de las nutricionistas es procurar no consumirlas en almíbar o enlatadas, ya que de esta forma pierden todos sus poderes medicinales. También es recomendable no utilizar azúcar refinada para endulzarla, (mejor morena o panela) ya que el azúcar contrarresta sus efectos medicinales. Tome en cuenta que si se cocina o se calienta pierde su vitamina C.

u00a0Además, por su aporte de vitamina C y provitamina A, se recomienda su consumo a toda la población, en especial, a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C.

Su alto contenido de fibra soluble le confiere propiedades laxantes. Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, el consumo de guayaba resulta muy recomendables para aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Cuando compre las guayabas, fíjese que la piel no tenga magulladuras ni señales de descomposición. No se prive de su exquisito olor, mientras más aromática es la guayaba, más sabor tiene su pulpa. Cómprela un poco verde si no la va a consumir de inmediato, de esa manera evitará que la fruta se eche a perder.u00a0Para saber más La guayaba es rica en vitamina C, esta es vital para la producción de colágeno, el cual mantiene en buen estado la salud las uñas, los huesos, los dientes y las encías. También ayuda a que las heridas se cicatricen y protege contra las enfermedades del corazón. De

allí la recomendación de consumir esta fruta.

La vitamina C fortalece las defensas del organismo y ayuda a desintoxicar el hígado. Las personas que fuman y las que toman anticonceptivos orales deben tomar cantidades elevadas de vitamina C. Nada mejor que la guayaba para conseguirla.

Se puede consumir esta fruta en forma natural, en jugo o en postres.u00a0La recetaDelicioso mousse de guayabaCristina Celleri, chef instructora del Chef Center, nos ofrece este sabroso postre a base de guayaba, a más de ser nutritivo, es fácil de prepararlo y bastante económico.u00a0Ingredientes1 tarro de leche condensada, 2 claras de huevo a punto de nieve, 60 gramos de azúcar, 500 gramos de pulpa de guayaba, 250 gramos de crema de leche batida, 8 onzas de gelatina sin sabor.Preparación Bata las claras de huevo a punto de nieve y reserve. Aparte, en otro recipiente, bata la crema de leche y también reserve. Igualmente diluya la gelatina sin sabor y reserve.

u00a0En un recipiente grande ponga la leche, la gelatina, la leche condensada, el azúcar y bata por unos minutos. Por último extraiga la pulpa de guayaba y adiciónela

a la preparación anterior.u00a0Siga batiendo hasta completar tres minutos y deje reposar la preparación en un recipiente refractario un par de horas. Luego córtelo y sirva decorado de la manera que más le guste.u00a0u00a0Más de nutrición:Manzana, fruta de los mil usos¿Está mal de hígado? Coma estoHigos, fuente de energíaArroz, no lo saque de su dietaSandía, diurético natural