placeholder
Noticias
2011-06-27 13:43:31

¿Quito se hundirá con el metro?

ElEl plan de construcciu00f3n del metro Foto: Municipio de Quito. Foto: UN

Expertos responden a una de las interrogantes que se tejen en torno al sistema de transporte.u00a0Luego de que el Cabildo ofreció comenzar la construcción del Metro de Quito en julio del 2012,

¿será que en una ciudad levantada sobre quebradas y fallas geológicas, corre el riesgo de irse al hueco?u00a0Los expertos del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional responden que no. Al mismo tiempo, explican que la institución empezó los estudios sísmicos para este proyecto en diciembre y que podrían llevar hasta tres años.u00a0La evaluación Al tratarse de un proyecto que no puede esperar, Mario Ruiz, jefe del Área de Sismología, asegura que el Instituto se comprometió a entregar a

finales del

año una evaluación de las fallas locales y el tema de amplificación del movimiento sísmico.

El estudio incluye la revisión de la topografía de la ciudad, así como el peligro en caso de sismos. Según explica, ya se sabía que la capital está construida sobre un grupo de fallas tectónicas.u00a0El estudio quiere ir al detalle y obtener nueva información: hemos mandado a analizar en Francia rocas y suelo, para poder conocer mejor cómo funcionan.u00a0Para esto, el Instituto tiene instaladas 17 estaciones sísmicas a lo largo de la ciudad, cuatro de ellas financiadas por la Unidad Metro de Quito, con el objetivo de ver cómo vibran las zonas de la capital.u00a0Como agrega Alexandra Alvarado, investigadora, han monitoreado el tramo que va desde el sur hasta La Carolina y los datos indican que es suelo suave.

Detalles técnicosQuizá se pregunte: ¿cómo que recién están haciendo los estudios y ya se lanzó el proyecto?Ruiz indica que los estudios de factibilidad, que entregaron los representantes de Metro Madrid, son el primer paso y definen cuál es la mejor ruta para mover tanta cantidad de gente y para evitar algunos problemas técnicos.De acuerdo con cifras del Cabildo, en dicho sistema de transporte se movilizarán 377 000 pasajeros por día en 2016 y unos 500 000 en el 2030.

En lo técnico, por ejemplo, se pensaba ir más al norte, pero ahí se encontraron con grandes desniveles topográficos, los cuales impedían que el Metro tenga el nivel de inclinación que requiere, máximo 3u00b0 de pendiente, apunta.Como acota Alvarado, los estudios definirán los detalles de lo que se vaya encontrando en la ruta trazada (Quitumbe-El Labrador), datos que el diseñador del Metro deberá tomar en cuenta a la hora de definir las técnicas de construcción. Con lo que se evitará que el túnel del Metro colapse.u00a0Eso no quiere decir que no hay sitios con mayores riesgos, donde deban tomarse mayores precauciones, advierte.u00a0El Centro Histórico es un

sitio en donde según Ruiz se deberá tener más cuidado, debido a la existencia de grandes hondonadas rellenas y construcciones sensibles.u00a0El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Arturo García, advierte que uno de los puntos críticos es el

cruce del Machángara, el cual se puede sortear con la tecnología.

Además, habla sobre el eterno tema de Quito, los colectores y asegura que no se toparán, pues se ha analizado la ubicación para pasar por debajo.u00a0García no descarta los hundimientos, aunque afirma que serán superables. Y pone el ejemplo del barrio Las Peñas, durante la construcción de los túneles de Guayaquil.u00a0Con estudios en marcha y sin un financiamiento definido, dice que una es la fechas en las que inicia la obra física y otra la política, con lo que estima que los trabajos no iniciarían antes de fines del 2012.u00a0Mañana lea sobre la ruta por donde iría el Metro.Más de ciudad:Un parque bastante inseguroSta. Rosa necesita el puenteBioferia en Itchimbía será quincenal Reabren parada de Santo DomingoPague el impuesto predial o le embarganSemáforos que atascanEl metro sí se construirá en Quito