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2012-02-15 14:47:41

A ordenar el transporte

LasLas lu00edneas de transporte urbano son propiedad de los dueu00f1os de los buses. Foto: Eduardo Teru00e1n/ UN

El Concejo Metropolitano definirá la única autoridad sobre el transporte de Quito que articula los colerrodores, el metro y las rutas convencionales.u00a0Determinar cuál será la dirigencia que administre el transporte público de Quito, así como definir la participación del sector privado y los derechos de los usuarios serán los temas que debatirán los concejales.u00a0El propósito es retomar el orden sobre el transporte por parte del Municipio. Según Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, una vez puesta en vigencia la Ordenanza iniciará un proceso de reestructuración de las rutas y frecuencias de todo el sistema de transporte.u00a0Con ello se logra, explica, que el servicio en las zonas alejadas mejore y que las líneas convencionales alimenten a los sistemas troncalizados en lugar de competir con estos.u00a0Para el presidente de la Cámara de Transporte de Pichincha, José Santamaría, será necesario realizar un estudio técnico y actualizado sobre el origen y destino de los usuarios para establecer la demanda y garantizar una estabilidad económica.u00a0A decir de Ubidia, esa estabilidad dependerá de la implementación de la caja común. La idea es que todo el dinero que genere el sistema de transporte entre a un fondo común y luego sea dividido equitativamente entre los transportistas.u00a0El negocioLa falta de una visión empresarial hace que cada bus se maneje como un negocio individual, explica Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial. Esa sería una de las razones que genera competencia entre conductores, los correteos en las calles y en muchos casos accidentes de tránsito.u00a0¿Crees que si la administración del transporte pasa a manos del Municipio mejorará el servicio? Déjanos tu comentario