placeholder
Noticias
2012-02-28 13:36:57

¿Qué hay en el perdón?

Ayer,Ayer, el presidente Rafael Correa hablu00f3 de la remisiu00f3n del caso  desde Carondelet. Foto: Alfredo Lagla / UN

Dos sociólogos opinan sobre la remisión de Rafael Correa en la sentencia de El Universo.

El presidente de la República, Rafael Correa perdonó ayer a El Universo, bajo la figura de la remisión. Esto en relación a la sentencia que ganó, en tres instancias, a los directivos del diario (Carlos, César y Nicolás Pérez) y al ex editor Emilio Palacio.

Ellos fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de USD 40 millones. Durante su intervención, también perdonó a Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, autores del libro el Gran Hermano.

Eso sí, señaló que con el juicio de El Universo se demostró que se puede enjuiciar y sentenciar el abuso del poder mediático.Dos expertos dan su opinión sobre esta remisión de condena y un jurista habla sobre el futuro de dos procesos que se abrieron en torno a la sentencia.Procesos judiciales deben seguir

Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la U. Católica, afirmó que los dos procesos que paralelamente se iniciaron en relación al juicio a El Universo, tienen que seguir con normalidad.Afirma que son juicios que nada tienen que ver con la sentencia del diario. Según él, el proceso por falsedad ideológica y fraude judicial, que se sigue en contra de Juan Paredes, debe seguir su curso.

Lo mismo dijo sobre el caso de la jueza Mónica Encalada, quien señaló que el abogado del Presidente, Gutemberg Vera, ofreció dinero a quien haga la sentencia contra el Diario. Guarderas señaló que estos juicios están en investigación.Al granoUn perdón obligado Simón Pachano, SociólogoEste perdón tiene dos explicaciones, la una es que Rafael Correa aparece con un gesto de magnanimidad; es decir, una persona que puede perdonar a los otros luego de lograr un triunfo. La otra explicación, es que la presión internacional es muy fuerte, entonces no le convenía mantenerse en la posición que tenía y se ha visto obligado al perdón.Hay que considerar cómo se escenificó este perdón. Si pensamos que el juicio fue puesto por el ciudadano Rafael Correa Delgado, él tenía que hacer esta declaración en un espacio que corresponda a cualquier ciudadano común, pero no fue así: lo hizo por medio de una cadena ordenada por el Gobierno, en el Palacio, con la presencia del cuerpo diplomático; es decir, lo hace como Presidente. Él está dando el mensaje claro que es el Presidente el que perdona y esto tiene una lectura política. Además, el Presidente trató de demostrar que jurídicamente ha ganado, pero ahí hay toda la visión de que se trata de una justicia en la que está metida su mano.

Él dijo que iba a meter la mano en la justicia y la metió.La remisión es oportunaHernán Reyes,

SociólogoNo hay que ver este perdón en términos morales o personales, hay que verlo como una figura jurídica existente en el país, que es la remisión. De todas formas, la utilización de esta figura jurídica es adecuada, oportuna y apropiada, por las connotaciones que ha tenido el caso de El Universo y el Gran Hermano que, en este último, más bien se utiliza la figura del desistimiento de la demanda.Creo que lo que se quiere hacer es dar la vuelta a la página y colocar o recolocar el tema de la autoría política de los medios de comunicación y de la necesidad de regular, en alguna medida, su trabajo mediático.

Tanto el Presidente de la República, como el discurso de los opositores y seguramente de algunos medios de comunicación, tienen en la mira que estamos viviendo una coyuntura electoral. No solo el Mandatario está pensando en eso.Además, posiblemente va a existir intereses de querer convertir esto en una victoria, pero pienso que no es una victoria para nadie, ambas partes salieron fuertemente lesionadas, en alguna medida con razón y en otras no.¿Qué mismo cree que logró Correa con su perdón? Déjenos su comentarioMás del caso El Universo:Correa abandona dos juicios

'Que Panamá justifique': Patiño'Pésimo trabajo'Jueza acude a la CIDHu00a0