placeholder
Noticias
23 de febrero de 2017 11:08

Se refugió en una esquina y se salvó

Así quedó la casa luego del colapso de un muro en Amagasí del Inca. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Así quedó la casa luego del colapso de un muro en Amagasí del Inca. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Isabel Alarcón

“Fue una desgracia con felicidad”, relató Jaime Remache al ver que su hermano y su padre no sufrieron heridas graves, luego que un muro colapsara la mañana de ayer en el sector de Amagasí del Inca.

La estructura cayó por la ladera y se fue contra una casa donde vivía el adulto mayor y una persona con discapacidad. La vivienda quedó completamente destruida.

El padre de Jaime, de 79 años de edad, unos minutos antes había salido de la vivienda, mientras que su hermano había estado en una esquina del inmueble, donde luego fue rescatado.

El capitán Henry Silva, jefe de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos Quito, explicó que producto de la humedad, cedió el muro de piedra y cemento. El incidente puede estar asociado con el temporal que soporta la ciudad, debido a que la tierra es floja en esta zona, dice.

Los bomberos rescataron a la persona con discapacidad, quien presentó golpes en su cabeza.

Remache indica que se perdieron todas sus pertenencias. La refrigeradora, la cama, la televisión, los muebles y hasta la ropa fue destruida. Por eso pidió a las personas que le ayuden.

Según Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-M), se procedió inmediatamente a una ayuda humanitaria a través de un fondo de emergencia.

La casa quedó en condiciones inhabitables y en una zona de riesgo. Los dos afectados pasaron la noche de ayer en la casa de un familiar.

Hasta ayer, los bomberos continuaban en el lugar para dejarlo en condiciones seguras. Silva recomienda construir las casas con criterios técnicos y evitar hacerlo en las laderas, por la inestabilidad del suelo.