placeholder
Noticias
18 de enero de 2017 13:01

¡Alto al abuso sexual en hogares y escuelas!

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Redacción En las aulas

Los datos estremecen. Las noticias dan a conocer que los abusos sexuales contra los hijos en los hogares, y contra los alumnos en las escuelas aumentan día a día.
Si bien el Código Integral Penal (COIP) tiene 12 artículos que castigan los delitos sexuales -abuso sexual, violación, estupro, etc.-, los casos denunciados se multiplican y los no denunciados quedan en la impunidad.

Consternación

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (ONU), en su informe publicado en noviembre de 2016, reiteró su “consternación ante la persistencia de casos de abuso y violencia sexual a menores en los centros educativos del Ecuador”. Ante esta situación instó al Estado ecuatoriano para que “adopte medidas necesarias para prevenir y eliminar estos casos”.

Otro informe

La violencia es tan frecuente que muchas personas no comprenden que constituye un abuso, la toleran e incluso la justifican. El reciente informe de Unicef “Ocultos a plena luz” revela datos estremecedores sobre la grave prevalencia de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. En la mayoría de casos, las víctimas se quedan calladas. Es así que 7 de cada 10 niñas adolescentes entre 15 y 19 años, que sufrieron de violencia física y/o sexual, indicaron que nunca pidieron ayuda, muchas dijeron que no se percataban de que sufrían una forma de violencia. Y casi la mitad de las niñas de todo el mundo (126 millones) cree que en algunas ocasiones se justifica que los maridos o las parejas íntimas golpeen o agredan a sus cónyuges.

Alarmas

En los datos del último informe de Unicef, se evidencia que una quinta parte de las víctimas de homicidio en todo el mundo son niños y adolescentes menores de 20 años, siendo la región de América Latina y el Caribe la que tiene la proporción más alta de víctimas de homicidio de menores de 25 años (25 400).

El Ecuador

En Ecuador en el 2011, 204 personas de 10 a 19 años murieron por homicidio y 223 por suicidio (8.6 y 9.4% del total de muertes en este grupo etario respectivamente), de acuerdo con datos de las Estadísticas Vitales 2011.

Y conforme a la Encuesta Nacional de Violencia de Género y la Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género (2014-2017), 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual y/o patrimonial; y 1 de cada 10 ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años.

Prevención

El Plan Familia trabaja con una estrategia preventiva, y el Ministerio de Educación, a través de los DECE -Departamentos de Consejería Estudiantil- que reemplazaron a los DOBE. 1768 DECE están activos y 4110 expertos -psicólogos y pedagogos- actúan con una población estudiantil creciente.

Los problemas, sin embargo, continúan. La violencia contra los niños y niñas es una constante, y ocurre donde, supuestamente, deben estar seguros: los hogares, las escuelas y las comunidades.

¡Es urgente prevenir el abuso sexual y castigar a los agresores!