placeholder
Noticias
24 de noviembre de 2016 12:52

25 años sin Freddie Mercury

Freddie Mercury durante el Live Aid Concert en Wembley.

Freddie Mercury durante el Live Aid Concert en Wembley.

Agencia DPA

El 20 de abril de 1992, el estadio londinense de Wembley se convirió en un mar de lágrimas. Allí, 72 000 fans -a los que se sumaron alrededor de mil millones de telespectadores- rindieron homenaje con un concierto de despedida a una estrella irrepetible: Freddie Mercury.

Cinco meses antes, el legendario cantante de Queen fallecía a causa de una bronconeumonía complicada por el sida.

Hoy 24 de noviembre, se cumplen 25 años sin él. Inolvidables son las giras de Queen con macroconciertos ante centenares de miles de fans.

El más bien tímido Mercury, con su poblado bigote y su dotada dentadura, se transformaba sobre el escenario en un derviche que bailaba con el torso desnudo, el puño alzado al cielo y el soporte del micrófono acompañándolo a todas partes.

En 1970 fundó la banda de rock Queen con Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. El bajista John Deacon se sumó más tarde. Su explosiva combinación de teatralidad y heavy rock hizo saltar por los aires todas las fronteras del género. Con todo, Mercury ocultó su exótico origen y fue lo más "british" que pudo.

We are the champions (1977)

Cuatro años más tarde llegó el éxito internacional con el hit 'Killer Queen', aunque fueron los himnos 'We Will Rock You', 'Don't Stop Me Now' y 'A Kind of Magic' los que los convirtieron en millonarias superestrellas. Queen llenaba estadios de todo el mundo y sobre todo Freddie empezaba a ser conocido por su estilo de vida decadente.

A finales de los 80, Mercury se retiró a su lujosa mansión de Kensington -con 24 habitaciones- y sólo se lo vio salir, visiblemente delgado, para ir al médico. Por supuesto, la prensa amarilla especulaba, pero el cantante de 45 años no reconoció que estaba enfermo de sida hasta un sábado de noviembre de 1991. "Ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo sepan la verdad", dijo disculpándose por el silencio.

Bohemian Rhapsody (1975)

Al día siguiente, el 24 de noviembre, falleció. En el 'Freddie Mercury Tribute Concert' del estadio de Wembley actuaron el resto de miembros de Queen y estrellas como Metallica, Elton John o Roger Daltrey. Los ingresos fueron destinados a la lucha contra el sida. El momento más emocionante de la noche lo marcaron David Bowie y Annie Lennox, que cantaron por primera vez en directo 'Under Pressure'. Aunque ya en vida Mercury fue una súper estrella, tras su muerte llegó el zénit de la fama y Queen vendió más discos que nunca.

Another one bites the dust (1980)