placeholder
Noticias
31 de enero de 2017 15:43

Cámaras no llegan solas a los barrios

En la esquina de la avenida Río Coca y Amazonas, estrenan cámara. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En la esquina de la avenida Río Coca y Amazonas, estrenan cámara. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Son la novedad y para algunos, un alivio. Las 30 cámaras nuevas que instaló el ECU 911 en distintos sectores de Pichincha, incluidos barrios de Quito, llegaron con asesoramiento y en coordinación con líderes barriales.

En en el sector Zaldumbide, la gestión por una cámara empezó en el 2015, cuando en una sola tarde asaltaron a ocho locales. El equipo, 360 grados, ya llegó y está en la Río Coca y Amazonas.

Nieves Ortiz fue una de las cabezas del pedido. Ella, quien vive desde el 89 en el sector, recuerda que otro argumento fueron los asaltos a personas.

Era una banda de personas extranjeras, llegaron en moto y le apuntaron. Lorena Paredes lo recuerda claramente. Ella es la dueña de uno de los locales robados. En 20 años que tiene el local nunca había pasado nada.

Las dos mujeres tienen una expectativa fija: que la cámara ahuyente a los amigos de lo ajeno.

Francisco Robayo, coordinador del ECU 911 zonas 2 y 9, apunta que el efecto en la ciudadanía es de mayor seguridad. Los amigos de lo ajeno o los bochincheros, en cambio, lo piensan dos veces para cometer alguna fechoría. Hay chequeo las 24 horas.

Después de la alerta ciudadana, el segundo paso, apunta Robayo, fue el análisis técnico. El proceso empezó en junio del 2016. Para la implementación de los 30 nuevos equipos hubo la intervención de los distritos zonales de la Policía.

Los casos más urgentes entraron en la lista. Las principales alertas en los puntos fueron de violencia civil, intrafamiliar, chumados, robos, hurtos, accidentes de tránsito... En el análisis encontraron que había espacios con poca la iluminación. La Empresa Eléctrica intervino.

A la hora de la socialización, a cada dirigente le dan el número de la cámara, para que cuando alerten sobre una emergencia sea más rápido identificar el sitio. Además de una capacitación, como la que recibe Ortiz.

En la América y Cuero y Caicedo y Ponciano Bajo (Mariscal Sucre y pasaje Cabuyal) también estrenan cámaras. En el primero abundan los accidentes de tránsito y en el segundo, pasadas las 18:00, los asaltos. Se tiene previsto implementar más cámaras, pero se pondrá énfasis en renovar algunas que ya cumplieron cinco o más años, que en promedio es la vida útil de estas.