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17 de abril de 2020 13:05

Una ‘Canasta Roja’ para mujeres violentadas

Las llamadas para pedir ayuda son gratuitas

Las llamadas para pedir ayuda son gratuitas. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Para atender casos de violencia de género e intrafamiliar, en medio de esta emergencia sanitaria, el Gobierno de Pichincha implementó un servicio de teleasistencia y lo denominó ‘Canasta Roja’.

Puede hacer uso de este llamando al número 098 742 7448, del Centro de Protección Integral de Derechos Warmi Pichincha que pertenece al Gobierno Provincial.

Hasta el momento ya ha recibido 50 llamadas con peticiones de ayuda por algún tipo de agresión al interior de su hogar.

Durante la época de cuarentena se han agudizado los casos de violencia, maltratos y agresiones sexuales hacia las mujeres. Y “no podemos permitir que en este período de emergencia sanitaria la violencia de género golpee más que la misma pandemia”, indicó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

Por eso, con el objetivo de reforzar el apoyo a las mujeres y a las familias de esta provincia se activó el protocolo de emergencia #CanastaRoja, para que quienes estén sufriendo situaciones de violencia de género e intrafamiliar y estén en peligro inminente, puedan solicitar ayuda y puedan recibir atención de manera urgente.

A través de la implementación de este protocolo, si la víctima toma contacto con el centro Warmi Pichincha debe indicar la palabra clave (‘canasta rioja’) y personal de la Prefectura, junto a uniformados de la Policía, asistirán a atender a la víctima en cualquier punto de la provincia.

¿Cómo funciona el código ‘Canasta Roja’? Si es víctima de violencia o conoce de alguna persona, amiga o familiar cuya vida pueda estar en peligro, es importante que realice la llamada.

Si es que la propia víctima logra hacer ese contacto, para disimular frente al agresor, deberá pedir a quien le conteste una canasta y cuando le pregunten el color, la persona responderá la palabra “roja”.

Luego, cuando sea posible, se le requerirá la dirección de su domicilio, de lo contrario se avisará al 911 para que localice la llamada. Acudirán al domicilio funcionarios del Gobierno de Pichincha, Policía Nacional, 911 y Fiscalía.
Tras esos pasos, se pondrá a buen resguardo a la o las víctimas, de ser necesario, en casas de acogida.

El servicio de asesoría telefónica de Warmi Pichincha atiende de manera ininterrumpida 24 horas al día, los siete días de la semana. Y se ha mantenido activo durante toda la emergencia.

Acorde con los procesos establecidos por el Ministerio de Salud, Warmi Pichincha ofrecerá primeros auxilios psicológicos a la ciudadanía a través de teleasistencia con el apoyo de trabajadores sociales y psicólogos.