placeholder
Noticias
21 de marzo de 2017 13:02

La capilla de Cantuña permanece cerrada

La capilla está en el lado sur de la iglesia y convento de San Francisco. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La capilla está en el lado sur de la iglesia y convento de San Francisco. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

En su interior ya no se escuchan rezos, solo ruidos de martillos, taladros… Y en vez del olor a rosas e incienso, el de los materiales de construcción. La capilla de Cantuña, en la esquina de las calles Cuenca y Bolívar, es restaurada.

Las bancas de la denominada ‘Capilla Sixtina’ de los franciscanos están arrumadas y en el centro del lugar unos enormes andamios. Y sobre aquellos, un enjambre de obreros. Son especialistas en restaurar los daños de esta joya de cinco siglos de historia.

Guillermo Martínez es el maestro mayor. El hombre es un as para restaurar esculturas y hoy se emplea a fondo para cubrir las grietas que se originaron en la capilla, tras los sismos que soportó la ciudad.

Esos desperfectos están en varios lugares: paredes, tumbado, pero está más en las cúpulas, confiesa Martínez. Para consolidar esas fallas está él y cinco restauradores más. Aparte, hay otro grupo para atender la ingeniería y la arquitectura.

Este último equipo se encargará de inyectar cemento en las paredes y en el artesonado. Todos estos trabajos se despliegan en el marco de las afectaciones que tuvieron varias iglesias por el tema del sismo, indica el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El trabajo es delicado, más cuando se trata de una de las joyas más admiradas de todas las que hay en el Centro Histórico. Se espera que en los próximos días termine la intervención.

En el monasterio de Santa Clara, ubicado en las calles Cuenca y Rocafuerte, se ejecuta una obra parecida: inyecciones, consolidaciones y reforzamientos. Sor Clara Eliza, superiora del monasterio, cuenta que no podían ni repicar la campana, pues el campanario estaba roto, las cúpulas y las paredes trizadas.

La intervención era urgente y cuando llegaron los técnicos del IMP, hubo que estrecharse, pues allí se concentra la mayor cantidad de trabajo; aun así, se celebra misa de lunes a viernes, a las 07:00.