placeholder
Noticias
17 de noviembre de 2016 11:56

El capulí también tiene su fiesta

El capulí abunda en los campos de la Serranía; se destaca el producto de Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti / ÚN

El capulí abunda en los campos de la Serranía; se destaca el producto de Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti / ÚN

Redacción Últimas Noticias

'Full’ fiestas populares tiene el Ecuador. Se sabe que en el país hay algo más de 1 000. Y es la provincia de Azuay la que más celebraciones concentra, con 182, seguida de Manabí con 75 y El Oro con 69.

La provincia austral, con Cuenca su capital, tiene en su lista de festejos los temas religiosos, también los gastronómicos y de artesanías.

Una de las más famosas es la hermosa celebración de Corpus Christi, la cual convoca a miles de fieles desde hace más de 400 años.

Los azuayos también tienen fiestas sui géneris, por ejemplo una en que rinden pleitesía a la botija, recipiente de barro cocido de forma alargada y cónica que sirve para transportar la chicha de jora en ocasiones festivas. Incluso al árbol de capulí tiene su festejo.

Ya para enero comenzará la cosecha de este fruto, en las campiñas de la Serranía Y, ¿quién no ha saboreado el jucho elaborado con esta fruta? Esta bebida se consume en los hogares indígenas, como parte de la ritualidad del Pawkar Raymi (Fiesta de Florecimiento), y en hogares mestizos, como símbolo del Carnaval.

El que ha disfrutado de este tradicional postre quizá desconoce que esta especie nativa se desarrolla entre los 1 200 y 3 400 metros de altitud. Puede llegar a medir 12 metros de altura, produce una vez al año y es rico en vitaminas, calcio y un montón de minerales.

En todo caso, el jucho se consume en todas las provincias en donde hay producción de capulí, como Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar, pero está más arraigada en Chimborazo, por la gran cantidad de árboles que crecen silvestres en los campos.

El Pawkar Raymi se inicia en febrero, cuando los campos de la Sierra Centro están floridos. En esa época, los indígenas agradecen con ceremonias por la cosecha, la vida y la fertilidad. Esta fiesta andina coincide con el Carnaval, que es una fiesta pagana; por eso los hogares mestizos también consumen el jucho.

En cambio, la provincia de Manabí celebra a la montaña, a la cosecha del café, así como al marisco. Y en la jurisdicción de El Oro existe la fiesta del banano, uno de los productos que permiten el ingreso de divisas al país.

Las tres localidades, sin embargo, tienen un festejo común: el de las Vírgenes y el de los santos. En estos fiestas es donde interactúan e intercambian saberes y ­favores.