placeholder
Noticias
7 de mayo de 2020 12:38

Centro de convenciones abrirá el 14 como hospital

El Centro de Convenciones se transforma en hospital temporal

El Centro de Convenciones se transforma en hospital temporal. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Ana María Carvajal

Era un centro de convenciones alfombrado y listo para reuniones y ferias. Pero ahora, en lugar de la alfombra hay pintura hipóxica recién puesta y camas recién tendidas.

Antes, los paneles se armaban para separar estands de alguna feria. Ahora, estos sirven para dividir un poco la amplia sala donde se podrá atender, de ser necesario, a unos 200 enfermos con síntomas leves de covid-19. Estos cambios se viven en el Centro de Convenciones Metropolitano que por un ratito se llamará Centro de Atención Temporal Quito Solidario.

Una escalera eléctrica conecta con el segundo piso. Ahí hay otras 178 camas. La mayoría de ellas son normalitas, pero hay ocho de uso hospitalario para atender a algún paciente que se ponga un poco malito. En todo el edificio hay instalaciones de oxígeno por si alguno requiere de ello para sentirse mejor.

Otras 35 camas son para que los 120 profesionales que trabajarán ahí en turnos rotativos tengan un espacio sanitizado en donde descansar. Además, habrá espacio para toma de rayos X y toma de muestras para exámenes de covid-19.

Las instalaciones de este hospital temporal se abrirán el 14 de mayo. Ayer, Lenin Mantilla, secretario de Salud del Municipio, le llevó a dar una vuelta por ahí a sus colegas médicos, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda. También estuvo en el paseo la administradora General del Cabildo, Natalia Recalde, quien estuvo a cargo de dirigir la “medicalización” del edificio en las últimas tres semanas y media.

Todos coincidieron en que esperan que este centro temporal no tenga que ser usado. Que la gente en Quito se cuide bien, para que el sistema sanitario normal siga soportando la actual demanda por enfermos de covid-19. Pero si los habitantes siguen ruditos y no toman suficientes precauciones y se enferman, quieren tener listo el hospital temporal para atenderlos y cuidar sus vidas.

Este espacio también está pensado para dar posada a contagiados que, aunque sin síntomas, no tengan dónde pasar la cuarentena. Todos serán atendidos gratuitamente y tendrán, incluso, espacios lúdicos.

No podrán usar celulares adentro, para no afectar la privacidad de sus vecinos y para descansar tranquilamente. Pero habrá un espacio, coordinado por la Cruz Roja, para comunicarse con la familia para que les vean que están buenitos y no se extrañen mucho.