placeholder
Noticias
6 de diciembre de 2016 13:38

Chocho, grano con 'superpoderes'

Esa leguminosa contiene gran cantidad de proteína de alta calidad. También provee de minerales como el fósforo y el calcio. Es indispensable para la formación del sistema óseo. Foto: Referencial

Esa leguminosa contiene gran cantidad de proteína de alta calidad. También provee de minerales como el fósforo y el calcio. Es indispensable para la formación del sistema óseo. Foto: Referencial

Redacción Vida Sana

Se acerca la hora de almorzar ¿y aún no tiene definido el menú? ¡No se preocupe! ¡Qué tal si esta vez sorprende a su familia con una crema de chochos o un delicioso locro!

El chocho, de acuerdo con especialistas de Bolivia, Perú y Ecuador –que se reunieron la semana pasada en el Simposio del Chocho o Tarwi, en Quito- contiene gran cantidad de proteína de alta calidad, por lo que tranquilamente puede sustituir un filete de carne roja.

Debido a su alto contenido de proteína y grasas, precisamente, el chocho es conocido como la soya andina. En relación con otras leguminosas, el chocho contiene mayor porcentaje de proteína (42-51 %).

Además, es mucho más digerible. ¿La razón? Su alto contenido de fibra mejorar el tránsito intestinal, evitando inflamación o estreñimiento.

Ese contenido de fibra y de proteína, además, brinda un efecto de llenura, ideal para aquellas personas que buscan bajar de peso.

Por otro lado, algunos componentes de la fibra pueden actuar como prebióticos, estimulando el crecimiento de la flora bacteriana. Así es cómo el estómago se vuelve más fuerte y resistente a las infecciones.

El chocho es muy versátil, por eso es común verlo en ensaladas, sopas, cremas o en cebiche.

Una forma de potenciar sus nutrientes, según los especialistas, es combinándolo con carbohidratos como el maíz, por ejemplo. Un buen ejemplo es el cebichocho, consumido por la gran mayoría de quiteños.

¿Otra razón para consumirlo? Es mucho más económico que una libra de carne y a diferencia de esta última, el chocho contiene minerales como el calcio, indispensable para la formación de huesos fuertes.

10 gramos de ese producto pueden aportar el 46% de calcio y el 35% de hierro de la ingesta diaria recomendada, según un estudio difundido por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

El cultivo de esa leguminosa en el Ecuador se localiza en la Sierra, sobre todo, en Cotopaxi, en Chimborazo, en Pichincha, en Bolívar, en Tungurahua, Carchi e Imbabura.