placeholder
Noticias
5 de enero de 2017 12:25

319 animales rescatados en un año

oto: Cortesía COE METROPOLITANO

La perra a la que llamaron Chuqui, había sido lanzad a una quebrada de 5 m de profundidad. Foto: Cortesía COE METROPOLITANO

Redacción Últimas Noticias

Caso que es cuestión de botar nomás. El dicho se aplica con todas las de ley para los animalitos. En Quito, aunque no lo crea, hay gente que abandona a sus mascotas sin compasión. Algunos no les basta con dejarles a su suerte, sino que lo hacen dentro de un costal en quebradas o espacios distantes.

En el 2016, solo en la categoría mamíferos (perros, gatos, burros, monos), 292 animales fueron rescatados por personal municipal. Entre los casos, recordará, está la gata y sus dos crías lanzadas desde un vehículo en movimiento en la av. Simón Bolívar.

Y ni bien comienza el año, entre el 1 y 3, se salvaron a tres animalitos. Entre los rescatados del 2017 está la perrita que fue hallada el martes, en la quebrada Cuatalo, en Nayón. En la zona, informó el titular del COE Metropolitano, Christian Rivera, los vecinos contaron que la práctica es común.

La perra blanca tipo castellana corrió con suerte, pues fue hallada con vida y trasladada a una clínica. Hasta bautizada salió. Ahora todos le dicen Chuqui, por el apellido de su salvador.

En el Distrito, la Ordenanza 048 es la que rige la tenencia responsable de mascotas. En esta se establece como una infracción muy grave el matar animales de compañía propios o ajenos de forma masiva o individual, de cualquier forma distinta a la estipulada en la normativa (como cuando es por prescripción médica). La sanción es de 10 remuneraciones básicas unificadas.

Adicionalmente, el Código Orgánico Integral Penal establece como una contravención el maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía. La persona que, por acción u omisión, cause daño, produzca lesiones o deterioro a la integridad física de un animal de compañía será sancionado con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal, puede ir a parar en cana. Así que piense nomás unas 20 veces.

En el caso de Chuqui, ya se abrió un proceso administrativo sancionatorio y se está tras la pista del dueño. Hasta ayer en la tarde no lo encontraron.

Rivera apunta que la comunidad debe denunciar si ve a quienes abandonen a las mascotas. Hay casos en los que los responsables acuden en vehículos a quebradas u otros sitios. Si puede tome la foto de la placa y reporte al 911. Y si quiere adoptar a animales rescatados, comuníquese con el COE a través de Twitter: @coequito.