placeholder
Noticias
31 de enero de 2017 16:01

El CNE pidió un informe a programa conducido por Lenin Moreno

En el programa del pasado domingo también participó Jorge Yunda, candidato por A. País a la Asamblea. Foto: Cortesía equipo de campaña Lenín Moreno

En el programa del pasado domingo también participó Jorge Yunda, candidato por A. País a la Asamblea. Foto: Cortesía equipo de campaña Lenín Moreno

Redacción Política

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia por Alianza País (AP), se estrenó como conductor del programa radial ‘Amigo al aire’. Este espacio recién se estrenó el 22 de enero y, por coincidencias de la vida, trata -entre otros temas- asuntos políticos.

Moreno comparte la cabina junto con Jorge Yunda, candidato a la Asamblea por AP, y Galo Enríquez, radiodifusor. El domingo pasado no se entrevistó a candidatos a la Presidencia de otras tiendas políticas.

Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral, anunció que se pidió un informe sobre el programa que se transmite de 10:00 a 12:00. El último domingo fue transmitido por Radio América y por alrededor de medio centenar de radiosen 19 provincias.

Dicho espacio está previsto que continúe al aire durante cuatro domingos, según la emisora. Y esto contravendría el Código de la Democracia, que en su artículo 203, establece que: “Los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato...preferencias electorales o tesis políticas”.

‘Pocito’ fue cuestionado al respecto durante la firma del convenio para el funcionamiento de la Misión de observación electoral de Unasur, en la sede del organismo, en la Mitad del Mundo, en el norte.

“Seguimos el procedimiento respectivo, pedimos informes y, de ser el caso, con informe jurídico, remitimos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”, indicó. A la vez ratificó que dicho informe ha sido ya ­solicitado. El debido proceso tendrá que ser rápido si se quiere detener una posible infracción electoral. Solo quedan dos domingos, el 5 y 12 de febrero, antes de las elecciones.

Sobre las denuncias de exceso de votantes en el padrón electoral, Pozo advirtió que hasta el momento no han recibido “ninguna denuncia por escrito, con documentación”, y que los casos denunciados en las de redes sociales ya han sido remitidos al Registro Civil, para que dé una respuesta.

Tampoco han recibido nada de la Comisión Nacional Anticorrupción sobre este tema, “muchos de ellos ni siquiera conocen la dirección donde queda el CNE, no han solicitado una reunión”, finalizó.