placeholder
Noticias
8 de marzo de 2017 16:04

Los colegios imitarán a la ONU

El Isaac Newton promueve el evento. Aquí los delegados del colegio en el evento SEKNU XII. Foto: Cortesía colegio Isaac Newton

El Isaac Newton promueve el evento. Aquí los delegados del colegio en el evento SEKNU XII. Foto: Cortesía colegio Isaac Newton

Betty Beltrán

Alrededor de 240 estudiantes secundarios, de 18 unidades educativas de Quito, se hacen diplomáticos. Participarán, desde hoy hasta el sábado, en un encuentro que imita el modelo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

Será en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, a partir de las 16:30. Los debates serán en las instalaciones del Isaac Newton, plantel que promovió el evento.

¿De qué se trata este evento, cómo es su organización, cuán importante es para los jóvenes? Mario Santos, secretario General del Modelo ONU y alumno del Isaac, responde a esas preguntas.

¿Qué es el modelo ONU?

Una simulación de las asambleas de la ONU, de una reunión diplomática de alto nivel.

¿Para qué sirve?

Los participantes (alumnos de los 18 colegios) adquieren nuevas habilidades: cómo hablar frente a un público numeroso, afilar su poder de crítica y dar soluciones a los problemas que afectan al mundo. Toman conciencia de la realidad global.

¿Cómo se realiza el trabajo?

Se entrega un país a cada colegio y este a su vez designa varios delegados (entre sus estudiantes). La Unidad Educativa La Inmaculada tiene el mayor número de delegados con 24.

¿Sobre qué se debate?

El modelo plantea un tema general: Cooperación internacional con la finalidad de solventar disyuntivas globales, dejando de lado discrepancias políticas, económicas y sociales. Los jóvenes deben tener un conocimiento amplio de la geopolítica del país que se representa.

¿Cómo es la configuración de la Asamblea?

Está el Consejo de Seguridad, Comité con debate en inglés, Consejo Económico Social, Comité Político y Jurídico, Comité Ético Ambiental; y dos comités de la OEA. Cada colegio tiene designado, en cada grupo, cierto número de delegados.

Al final, ¿habrá algún ganador del modelo?

Como es una especie de concurso, los alumnos (delegados) recibirán menciones verbales y premios del Comité dependiendo de su desenvolvimiento en el debate, del conocimiento que demuestre, de las enmiendas que envíe. También habrá el premio a la mejor delegación.