placeholder
Noticias
16 de noviembre de 2016 15:40

‘Las cruces sobre el agua’rememoran una masacre

El 15 de noviembre de 1922 es una fecha luctuosa para los trabajadores del país, que se  recuerda todos los años. Foto: Archivo / ÚN

El 15 de noviembre de 1922 es una fecha luctuosa para los trabajadores del país, que se recuerda todos los años. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

De personalidad multifacética, Joaquín Gallegos Lara, según sus historiadores, fue un autodidacta que nació en Guayaquil en 1909 y falleció en 1947, a los 38 años.
‘Los que se van’.

El escritor tuvo una deformidad física en sus extremidades inferiores. Desde temprana edad, se dedicó a la lectura. Sus profesores a domicilio fueron: Madama Tousard y N. Caputti. Gallegos Lara se integró al movimiento revolucionario de la época y se destacó en la poesía, el cuento, la novela, el periodismo, la pintura y la crítica cultural. Su labor literaria comenzó a los 16 años. Su poema a Iris Chacón, Miss Ecuador fue notable. Y en 1930 publicó, como coautor con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta, ‘Los que se van’, una recopilación de cuentos del cholo y del montuvio. Había nacido una generación literaria.

En efecto, junto con Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco, Gallegos Lara integró el ­
Grupo Guayaquil.

‘Las cruces...’


En mayo de 1946 apareció su famosa novela ‘Las cruces sobre el agua’, que inició una época en las letras ecuatorianas, por su visión social, compromiso con la clase ­trabajadora y su clara vocación literaria.

Considerado como ‘un cerebro iluminado’, Gallegos Lara constituye un referente en las letras y en la política ecuatorianas, porque retrató en esta novela la masacre del 15 de noviembre de 1922, durante el gobierno de José Luis Tamayo. Allí denunció las injusticias dadas a inicios del siglo XX. Según sociólogos e investigadores, esta novela “marcó el bautizo de sangre de la clase obrera en el Ecuador”.

Su contenido inaugura el denominado ‘realismo social’ que, junto con ‘Huasipungo’, de Jorge Icaza, dieron a conocer al mundo las situaciones precarias de montuvios, afrodescencientes e indígenas en nuestro país.
‘La voz del pueblo’

Joaquín Gallegos Lara ha sido considerado “la voz del pueblo”. ‘Las cruces sobre el agua’ es una novela histórica, social y de protesta, cuya influencia subsiste en el Ecuador de hoy.

En sus biografías consta que Gallegos Lara fue sobrino nieto de Abdón Calderón Garaicoa y también que estaba vinculado a José Joaquín de Olmedo.