placeholder
Noticias
17 de enero de 2017 13:12

Cuatro son las fiestas más 'tucas' de la cultura andina

El rabo de gallo es una práctica muy arraigada en las tomas de la plaza. Foto: Galo Paguay / ÚN

El rabo de gallo es una práctica muy arraigada en las tomas de la plaza. Foto: Galo Paguay / ÚN

Betty Beltrán

Cuatro son las fiestas más importantes de la cultura andino-amazónica. Y en todas se mantiene la reciprocidad entre el hombre, la naturaleza y las divinidades.

En la filosofía andina hay tres mundos que se relacionan: el Hanan Pacha o cosmos, el Kaypacha, o el mundo actual y real, y el Ukupacha, el mundo subterráneo y fuerzas ocultas.

En este cosmos, el hombre era el eje y como tal debía mantener el equilibrio. Por tanto, bajo esta concepción la cultura inca organizó todas las fiestas, ritos y ceremonias.

El Pawkar Raymi, la fiesta de las flores y las frutas, es como un carnaval andino. En estos tiempos los cultivos empiezan a dar las primeras flores y frutos. Se lo conmemora el 21 de marzo.

Le sigue el Inti Raymi. Cada 21 de junio se lleva a cabo la fiesta al Sol en agradecimiento por las cosechas recibidas, la alegría y el fin del período agrícola.

Luego viene la Kulla Raymi, la cual se efectúa el 21 de septiembre y está dedicada a la preparación de la tierra, a la feminidad y al inicio del nuevo periodo agrícola.
También está la Kapak Raymi. Se conmemora el 21 de diciembre. Es la festividad de los líderes jóvenes, en la cual se ha hecho sincretismo religioso con las fiestas de Navidad.

Las cuatro grandes fiestas del pueblo andino amazónico tienen una vinculación directa con el calendario agrofestivo. Se celebran exactamente cuando el sol, por efectos del movimiento de inclinación de la tierra en su recorrido o traslación por la órbita elíptica, produce los solsticios y equinoccios.

En la cosmovisión del hombre andino toda la naturaleza es sagrada y dotada de vida, por eso los festivales son parte integrante de la vida ecuatoriana.

Antes de la conquista española, se organizaban de acuerdo con el ciclo solar y el calendario agrícola. La iglesia incorporó las de las comunidades indígenas con sus días feriados.