placeholder
Noticias
28 de marzo de 2017 11:04

Cuatro muertos y miles de damnificados en el norte peruano

Un hombre ayuda a una mujer a cruzar una calle inundada por el río Piura

Un hombre ayuda a una mujer a cruzar una calle inundada por el río Piura. Foto: EFE

Agencia EFE

Al menos cuatro personas murieron y más 20 000 resultaron damnificadas después de que el río Piura se desbordara el lunes en la región del mismo nombre, en el norte de Perú, informaron este martes 28 de marzo fuentes oficiales.

El jefe de la región policial de Piura, Luis Bisso, confirmó a la emisora RPP que las víctimas mortales se reportaron en la ciudad de Catacaos, que fue totalmente cubierta por las aguas del río.

"El reporte que tenemos a la fecha es de cuatro personas fallecidas. No hemos recibido reportes de desaparecidos. Estamos en plena evaluación y a la espera de denuncias", declaró.

Bisso agregó que la zona de Catacaos "es de difícil acceso" para los vehículos que tienen los grupos de rescate y que aún no se ha podido confirmar la identidad de los fallecidos.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, afirmó, por su parte, que el Gobierno no va "a dejar solos" a los damnificados y afectados, y agregó que los grupos de rescate están trabajando en la zona.

En el lugar, la Fuerza Aérea del Perú rescató a varios vecinos en un operativo conjunto con helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que fueron enviados la semana pasada por ese país para apoyar en las labores de emergencia y ayuda humanitaria.

El alcalde Catacaos, Juan Cieza, agregó, sin embargo, que las operaciones tuvieron que suspenderse durante la noche por medidas de seguridad.

"Lo que más pido es víveres. La gente quiere comida y agua", señaló antes de indicar que a su ciudad solo se puede ingresar en botes.

La costa de Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada del lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico de la ciudad de Piura, la capital regional, y, en algunos lugares, alcanzó una altura de dos metros.

El portavoz del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), Jorge Chávez, informó que en Piura y Catacaos había más de 20.000 damnificados y se había tenido que evacuar a mil personas.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país,
principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

El fenómeno climático ha dejado, hasta el momento más de 90 muertos y centenares de miles de damnificados y afectados y decenas de miles de viviendas destruidas