placeholder
Noticias
23 de marzo de 2017 12:08

¿Por qué nos cuesta hallar un lateral zurdo?

Los laterales que han vestido la camiseta de la Tricolor. Foto: Archivo / ÚN

Los laterales que han vestido la camiseta de la Tricolor. Foto: Archivo / ÚN

Pablo Campos

Juan Carlos Neira, coordinador de divisiones juveniles de Liga de Quito, sostiene que en las pruebas de futbolistas que, año a año, realiza el equipo, de 100 aspirantes a jugadores, solo cinco levantan la mano cuando se pregunta ¿quiénes son laterales?

“Dicen soy armador, soy central o soy volante. La posición de lateral es muy difícil de encontrar”, relata el directivo, que sin embargo señala un detalle particular. Los albos vendieron en los últimos años a dos laterales guambritos, de proyección y de excepción: Gabriel Corozo (Udinese) y Pervis Estupiñán (Granada).

Los pelados no quieren jugar de lateral y los que salen se van de una al exterior. El fútbol ecuatoriano sufre por no encontrar jugadores aptos para moverse por los costados y eso se evidencia en la Selección. Hoy, en el partido de la Tri ante Paraguay, el titular y capitán es Walter Ayoví Corozo, un volante armador, reconvertido hace una década en lateral, a quien es difícil encontrarle un reemplazante.

Ayoví apareció en el fútbol a inicios de este siglo, justo cuando a Lucho Capurro se le acababan los galones de combustible para jugar al fútbol. Capurrito fue el último lateral izquierdo fijo de la Tricolor, aunque -como recuerda el entrenador Julio César Rosero- el ex Emelec, Barcelona y Liga, era un futbolista diestro que se acopló a su perfil de zurda.

Desde Capurro hasta Ayoví, ocho futbolistas se han puesto la camiseta de la Selección para actuar en ese puesto, pero ninguno logró consolidarse. El fútbol fue tan generoso que Raúl Guerrón, un jugador de limitada condición técnica, pero buena ubicación y físico, jugó las eliminatorias y el Mundial de Corea-Japón 2002. Por ese sitio también pasaron Paúl Ambrosi, John Cagua, Marlon Ayoví.

Christian Leonel Ramírez, el oriundo de Santo Domingo, que juega en el Krasnodar ruso, aparece como el relevo natural de Ayoví. De hecho, ya registra dos actuaciones en estas eliminatorias: los partidos ante Chile y Bolivia del año pasado. Su debut fue tan exitoso que hasta marcó el primer gol de Ecuador ante los araucanos.

Sin embargo, recibió dos amarillas (una en cada partido) y entonces volvió a dar chances de que aparezca Ayoví. Para colmo de males, el pasado martes, el ‘Sayayín’, quedó fuera de la Selección por una rotura fibrilar.

“Christian tiene que ser el reemplazante de Ayoví en la Selección y tendría que jugar el Mundial, si es que se da la clasificación del equipo, como todos esperamos”, añade el ‘Emperador’ Rosero. Él trabajó con el zurdo en las selecciones juveniles y destaca su predisposición al trabajo, su buen quite en los mano a mano con los delanteros y su continua proyección al ataque.

Ayoví anunció en el 2014, que la Copa de Brasil era su último Mundial. Para hoy, en el partido ante los paraguayos, el único relevo disponible en la delegación es Mario Pineida, lateral de Barcelona. Él, al igual que Capurro, es un jugador derecho que actúa por la zurda.

¿Qué hacer para producir más laterales? Tanto el dirigente Neira como el entrenador Rosero sostienen que la clave está en el trabajo de base que realicen los equipos. “Tenemos dos jugadores en la Sub 16 que tienen buenas condiciones como laterales, pero todavía les queda un tiempo de maduración”, sostiene Neira. Rosero cree que los clubes deben esforzarse más.