placeholder
Noticias
26 de enero de 2017 10:30

Un atril vacío mostró la ausencia de Lenín Moreno en el debate 

Debate presidencial en el Centro de Convenciones. Foto: Mario Faustos / ÚN

Debate presidencial en el Centro de Convenciones. Foto: Mario Faustos / ÚN

Agencia AFP

Los siete candidatos opositores al régimen ecuatoriano protagonizaron la noche del miércoles 25 de enero el primer debate presidencial de la campaña para las elecciones generales del próximo 19 de febrero y al que declinó participar el aspirante del oficialismo, Lenín Moreno.

Organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (suroeste), los siete de los ocho candidatos que aspiran llegar al poder en lugar del socialista Rafael Correa (Alianza País) debatieron sobre mercado laboral, política tributaria, macroeconomía, corrupción, libertad de expresión, consumo de drogas y gobernabilidad.

Antes del debate, Moreno, exvicepresidente y candidato oficialista, excusó su presencia, alegando entre otras cosas disconformidad con los temas tratados.
Los organizadores mostraron el atril con su nombre vacío sobre el escenario.

Moreno escribió en twitter que no participará en “debates particulares que excluyen lo social" y “basados en confrontación que devalúan la verdadera política”.

Con un minuto y medio por tema, el exbanquero Guillermo Lasso, la exdiputada derechista Cynthia Viteri, el general en retiro y exalcalde de Quito Paco Moncayo, el hijo el expresidente Abdalá Bucaram, Dalo Bucaram, el exfiscal general Washington Pesántez y el médico Iván Espinel fueron respondiendo a las preguntas de la moderadora y formulando sus propuestas de campaña.

Fue un debate moderado, sin mayores ataques ni descalificaciones entre los participantes. El tema de corrupción, con alusiones a los escándalos de la petrolera estatal Petroecuador y Odebrecht, y el de libertad expresión, con críticas a la Ley de Comunicación aprobada en 2013, fueron los que suscitaron más críticas al gobierno de Correa.

Lasso y Viteri, los dos que según las encuestas podrían disputarse el puesto de contrincante en una eventual segunda vuelta ante Moreno -el que cuenta con mayor intención de voto, cerca del 35%-, fueron los que protagonizaron el intercambio más intenso de acusaciones.

El candidato que se llevó más aplausos fue Viteri, cuyo partido, el Partido Social Cristiano (PSC), tiene gran presencia en Guayaquil, la capital económica de Ecuador donde se celebraba el debate.

Los ecuatorianos elegirán el 19 de febrero al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.

Para ganar en primera vuelta en Ecuador son necesarios el 40% de los votos y 10 puntos de ventaja frente al segundo más votado.