placeholder
Noticias
25 de enero de 2017 12:12

¡Los deberes en los hogares!

Desde este período escolar habrá más trabajos en las aulas y menos deberes o tareas escolares.  ¡A prepararse!. Foto: Referencial

Desde este período escolar habrá más trabajos en las aulas y menos deberes o tareas escolares. ¡A prepararse!. Foto: Referencial

Redacción En las aulas

Desde enero de 2017, según las informaciones oficiales, comienza a funcionar el nuevo esquema en los establecimientos educativos, sobre los deberes escolares.

Como se sabe, el acuerdo ministerial 94-A, del 3 de octubre de 2016, establece en plazo para que los planteles de la Sierra y Amazonía realicen los ajustes respectivos, en lo que a la planificación se refiere. Una disposición específica del MinEduc menciona que las tareas en casa, deben completarse entre 40 minutos a 2 horas máximo, desde segundo año de Educación Básica hasta segundo de Bachillerato. No se admitirán deberes para fines de semana y feriados.

LOS PADRES
¿Preparados?  La mayoría de padres expresa que no tiene los conocimientos para ‘enseñar’ a sus hijos; lo que sí es deseable que acompañen con amor, en el poco tiempo que disponen, para que los chicos puedan adquirir confianza, buscar información y realizar sus tareas individuales o de grupo, con solvencia y oportunidad.

TIEMPO ESCOLAR
Estudios.  Investigaciones recientes sobre el tiempo escolar, realizadas por el Dr. Danilo Rodríguez, reflejan la existencia de una falta de coherencia entre la organización del currículo y los aprendizajes. El buena medida -dice el experto- el currículo está diseñado en función de los docentes, antes que de los estudiantes.

PUNTO FOCAL

Aprendizajes. Una buena educación depende las necesidades de aprendizaje, los conocimientos previos, el clima o ambiente de aprendizaje y las competencias del docente, no solo para ‘transmitir’ conocimientos, sino para transferir los métodos para que cada alumno aprenda a aprender.

DEBERES
Polémica.  Situado el tema de los aprendizajes es importante ubicar los deberes dentro de ese contexto. Las nuevas regulaciones establecen que ‘se incrementará el trabajo en las aulas’, para evitar el exceso de tareas en casa. ¿Se ha validado esta medida antes de ponerla en práctica, o se trata de una experiencia?

LOS ESTUDIANTES

Desafíos.  Es necesario un sano equilibrio entre las tareas escolares y el uso del tiempo libre. Cualquier exageración puede ser negativa. El papel de los estudiantes -valga la redundancia- es estudiar; es decir, descubrir los enigmas de la vida y de las ciencias con amor, entusiasmo y alegría. ¿Será posible?

LOS DOCENTES
Misión.  El papel de los docentes debe reconceptualizarse, en la sociedad del conocimiento. Su misión ya no es la de ‘dictar’ clases, para que los alumnos anoten los conocimientos, memoricen y aprendan sin entender. El profesor de hoy y del futuro es un docente-investigador, facilitador de procesos de interaprendizaje.