placeholder
Noticias
9 de febrero de 2017 11:03

Diego Luna quiere saber en Alemania como se 'derriban muros'

El actor mexicano y miembro del jurado Diego Luna participa en la rueda de prensa en el primer día de celebración del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania). Foto: EFE

El actor mexicano y miembro del jurado Diego Luna participa en la rueda de prensa en el primer día de celebración del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania). Foto: EFE

Agencia DPA

La pregunta era prácticamente inevitable: al único representante mexicano en el jurado internacional de la Berlinale, al actor y director mexicano Diego Luna, le interpelaron este jueves 9 de febrero por el muro que Estados Unidos quiere levantar en la frontera con su país.

"Estoy aquí para informarme cómo derribar muros", dijo el artista de 37 años en referencia al muro que dividió la ahora capital berlinesa durante décadas. Tras bromear con que hablaría con los expertos y transmitiría la información a su país, Luna destacó que lo positivo de toda esta situación es que tiene que haber una reacción.

"Y yo quiero ser parte de eso", dijo. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, sus declaraciones xenófobas hacia los mexicanos durante la campaña electoral y el anuncio de que va a construir un muro en la frontera, las relaciones bilaterales entre ambas naciones norteamericanas se han enturbiado.

Ante eso, Luna abogó por combatir esa situación enviando "mensajes de amor". "Yo cruzo esa frontera tres o cuatro veces al mes", agregó el actor, que explicó asimismo que tiene muchas historias de amor en ambas partes de la frontera y no piensa renunciar a ellas.

Luna, quien estrenó en el certamen alemán su tercer largometraje como director 'César Chávez' (2014), había comentado antes que no estaba aquí para enviar mensajes, sino para recibirlos. El mexicano forma parte del jurado internacional del Festival de Cine de Berlín que preside el director holandés Paul Verhoeven.

El certamen, que arranca este jueves con la francesa 'Django', entregará su preciado Oso de Oro el 19 de febrero. "Estamos aquí para escuchar voces e inspirarnos. Estamos aquí para escuchar y celebrar esas voces", señaló Luna, que vestía un traje oscuro, lucía pelo corto, bigote y barba de pocos días.

El actor parecía que estaba ya preparado para sumarse al remake de "Scarface", el traficante cubano Tony Montana al que dio vida Al Pacino con Brian de Palma y que ahora él interpretará siguiendo las órdenes de Antoine Fuqua.