placeholder
Noticias
2 de abril de 2017 23:11

Diversas reacciones entre simpatizantes de AP y Creo

Los seguidores del Movimiento Alianza país y de la alianza SUMA-Creo se apostaron en los alrededores del CNE en Quito y Guayaquil. Foto: Isabel Alarcón y Paúl Rivas / ÚN

Los seguidores del Movimiento Alianza país y de la alianza SUMA-Creo se apostaron en los alrededores del CNE en Quito y Guayaquil. Foto: Isabel Alarcón y Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Una vez que se conocieron los resultados electorales preliminares, este domingo 2 de abril del 2017, y que daban la ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno por sobre Guillermo Lasso, los simpatizantes del movimiento Creo empezaron a quitar las barreras de seguridad, que los separaban de los miembros de la Policía Nacional en la parte norte del establecimiento ubicado en Guayaquil

A las 19:30 los ánimos se caldearon debido al anuncio que realizaron en la tarima, sobre el conteo de los votos presidenciales. "Se cayó la página del CNE, ahora aparece Lenín Moreno con unos puntos arriba de Lasso", dijeron por los parlantes. La información puso molestos a los simpatizantes de Creo, que buscaron avanzar hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una vez se retiró el primer grupo de rejas, los elementos del Grupo de Intervención y Rescate GIR tuvieron que intervenir mientras recibían  insultos.

Ante la arremetida de los ciudadanos, los elementos del GIR usaron técnicas disuasivas. Un vehículo de los uniformados pedía retomar la calma, mientras los ciudadanos lanzaban botellas y se agrupaban.

En Quito, pasadas las 20:30, los seguidores del candidato Lasso también quitaron las vallas que impedían su paso hacia el CNE, en el extremo sur, cuando escucharon el anuncio de que Lenin Moreno es el ganador de las elecciones generales.

Los seguidores  tomaron las vallas en sus manos y avanzaron con banderas hacia los exteriores del CNE. Mientras el grupo avanzaba se escuchaba el grito de "fuera Correa fuera".

Fernando Balda, militante de Creo, con micrófono en mano empezó un discurso de aproximadamente 20 minutos y llamó a un paro nacional.

En ese momento la gente que acompañaba su discurso empezó a gritar "paro nacional, paro nacional". Enseguida se dirigió a los policías y dijo que no impidan el paso de la gente que quiere llegar al CNE.

Según Juan Pablo Pozo, titular del CNE, en cadena nacional el candidato oficialista  Lenín Moreno obtuvo con 51,07%, mientras que Guillermo Lasso alcanzó el 48,93%

Los seguidores de Creo cruzaron una de las vallas de seguridad cerca del CNE. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Los seguidores de Creo cruzaron una de las vallas de seguridad cerca del CNE. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

La Policía levantó las vallas ante la insistencia de los seguidores de Creo y para evitar más enfrentamientos y al momento se ubicaron a pocos metros de la entrada principal del ente electoral.

La situación en la concentración de Alianza País  fue distinta.  "El que no salta es banquero" gritaba la gente que planteó una vigilia para cuidar los votos del presidenciable Lenín Moreno.

Aunque al menos tres cuadras separaban al grupo de Alianza País de los simpatizantes se Creo, se podía sentir la tensión en el grupo, cerca de la avenida Portugal, para caminar hacia el sur rumbo a la vigilia de oposición.

Un grupo salió a gritarles que se fueran, con banderas verdes en mano. "No vamos a pelear, solo a sacarles, decían". El incidente no pasó a mayores, porque poco a poco desde los parlantes ubicados en las camionetas se escuchan resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral, que le daban ventaja a Moreno.

Una vez proclamados los resultados oficiales en el CNE, los simpatizantes de Alianza País poco a poco dejaron los alrededores del organismo electoral  para trasladarse a la concentración que desarrolla el partido oficialista en la Tribuna de Los Shyris a las 21:20 de este domingo 2 de abril. "Ya ganamos, vamos a la tribuna", fue el grito que anunció el traslado.

Los seguidores de Alianza País se mantendrán en vigilia cerca del CNE. Foto: ÚN

Los seguidores de Alianza País se mantendrán en vigilia cerca del CNE. Foto: ÚN

Un grupo de músicos y bailarines afroecuatorianos se movían al son de la marimba y el grupo de percusión de la Montoneros Jóvenes por la Patria encendía una bengala roja para alentar a Moreno.

Poco a poco, la vigilia por la democracia se convirtió en un mitin de Alianza País, cuando los simpatizantes de Moreno llegaban desde la Tribuna de los Shyris, luego de escuchar el discurso en donde el exvicepresidente se proclamaba ganador.

Las banderas verdes se multiplicaban sobre la avenida 6 de Diciembre y se escuchaba cada vez más fuerte el sonido de cornetas, pitos y vuvuzelas, además del grupo de "Lenín, presidente, Lenín, presidente".

Periodistas resultaron heridos tras los incidentes en Guayaquil 

El fotógrafo de la agencia API, Marcos Pin, fue golpeado mientras graficaba la gresca. El comunicador fue llevado al interior del CNE con sangre en su rostro.

Rosa Elena Vásconez, de Televicentro, también recibió empujones. Ella transmitía en vivo los incidentes.

Desde el vehículo policial también informaban sobre un uniformado herido, debido al lanzamiento de objetos desde el sector de los militantes de Creo.