placeholder
Noticias
23 de enero de 2017 13:30

Ecuador no sabe cómo ganarle a Chile

El lateral Pervis Estupiñán (izq.) lucha frente a Raimundo Rebolledo por el balón. Foto: EFE

El lateral Pervis Estupiñán (izq.) lucha frente a Raimundo Rebolledo por el balón. Foto: EFE

Mauricio Bayas

Ecuador conocía cada detalle de Chile. Sabía por dónde atacaba y dónde estaban los huecos defensivos. Ambas selecciones jugaron dos partidos amistosos en diciembre del año pasado y el DT Javier Rodríguez sabía que la fortaleza de la ‘Rojita’ es su orden táctico. Había pica por las dos derrotas y ayer tampoco el anfitrión pudo tumbarle a Chile.

Con un estadio Bellavista pintado de amarillo, la ‘Mini - Tri’ empató con la selección araucana 1-1, por la tercera fecha del Grupo A en el torneo Sudamericano Sub 20 ‘Juventud de América’. El manabita Jordan Sierra, a los seis minutos, abrió el marcador con una jugada individual y al braveo.

Sierra peleó la pelota, gambeteó y dejó en el camino a Nicolás Ramírez y Adrián Cuadra, y con la fuerza que da la sal prieta remató cruzado al arco de Gonzalo Collao para firmar el 1-0 que desató la locura y multiplicó la esperanza de los hinchas.

El primer tiempo de Ecuador fue aceptable futbolísticamente hablando. Tuvo cosas llamativas, pero todavía no aparece el Bryan Cabezas de Independiente del Valle, el que hizo cosas diferentes en la Copa Libertadores. Es verdad. Se pega unos piques increíbles, pero improductivos. Tampoco Joao Rojas es el que pone el desequilibrio.

Ayer fue un hombre del medio campo el que se destacó. Sierra tuvo un carácter increíble para pelear cada pelota. Pero brilló solo el primer tiempo. En 270 minutos jugados, Ecuador no encuentra un solo patrón de juego. Presenta un desgaste físico impresionante, pero eso no es suficiente para sostener la pelota.

Eso le pasó ayer en el segundo tiempo. Chile fue superior y más claro en el manejo del balón. “Tuvimos sorpresa en el primer tiempo. Generamos ataques, pero nos faltó definición”, señaló el DT Rodríguez, en la conferencia de prensa.

Ecuador terminó fundido físicamente porque corrió mucho en el partido. Los seleccionados salieron entre tibios aplausos de la hinchada ambateña. Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), bajó al camerino a dar aliento a los pelados. Todavía la ‘Mini - Tri’ tiene la posibilidad de clasificar al hexagonal final.

Sin embargo, Rodríguez tiene tres días para tratar de corregir errores. En la cuarta fecha que se jugará mañana, Ecuador tendrá descanso y el jueves se jugará su continuidad en el campeonato ante Paraguay.

La disputa por clasificar está muy cerrada. Brasil, con su victoria, sumó siete unidades y está a un paso de clasificar. Las otras cuatro selecciones están con vida. Ecuador con cuatro unidades, Chile con dos, Colombia y Paraguay con un punto, todavía tienes posibilidades intactas.

Jordan Sierra, el motor de la Mini Tri: Foto: Agencias

Jordan Sierra, el motor de la Mini Tri: Foto: Agencias

Sierra, el dueño del medio campo tricolor

Ambato. El mantense Jordan Sierra se constituyó en el amo y señor del mediocampo nacional. Ayer en Ambato, no solo fue el autor del único gol de la ‘mini Tri’, fue el jugador de apoyo en las incursiones de Joao Rojas, Bryan Cabezas y Washington Corozo, y el relevo de Renny Jaramillo para recuperar el balón. Al final del partido estuvo cerca de convertirse en el héroe de la jornada, pero su remate de bolea se fue a centímetros desviado del arco araucano.