placeholder
Noticias
4 de abril de 2017 13:52

Una ecuatoriana está entre las víctimas del desastre en Mocoa

Aspecto del barrio San Miguel luego de una avalancha que afectó 17 barrios de la ciudad y que dejó más de 200 muertos en Mocoa, Putumayo (Colombia). Foto: EFE

 En una 'hueca' en Guayaquil, Rodas, Nebot y Carrasco degustaron fanesca. Foto: Facebook Jaime Nebot

Redacción Últimas Noticias

Verónica Yandún Montero, vivía en Mocoa y se encuentra entre las víctimas del desastre natural ocurrido en Mocoa, Putumayo en la frontera colombiana. Ella era oriunda de la provincia de Sucumbíos,  tenía 20 años y el 1 de abril estaba de paseo cuando ocurrió el alud.

Janeth Encarnación, directora provincial de la Dirección General de Refugio de la Cancillería, indicó que el Gobierno está realizando los trámites respectivos para trasladar el cuerpo de la mujer al país. El hijo de la mujer también fue arrastrado por la corriente del río y aún se encuentra desaparecido, por lo que el padre del menor permanece en Mocoa.

En esta ciudad amazónica, donde la crecida de tres ríos causó una avalancha el viernes por la noche que dejó al menos 262 muertos, hay un drama que se destaca entre muchos: el de los niños muertos, heridos, perdidos o sin hogar.

Según cifras oficiales, al menos 43 niños fallecieron. Yulieth espera que su sobrino, Juan David Rueda, de 7 años, no engrose esa cifra. Tiene esperanzas, porque vio su nombre escrito en una lista de menores enviados a un hospital en la ciudad de Neiva, pero luego le perdió la pista y allí “dicen que no está”.

Un portavoz del CRC señaló que “ aún no hay cifras de niños desaparecidos ” .
Ahora, junto al papá del niño, Yulieth recorre las calles en moto buscando a cualquiera que pueda ayudarla a difundir la foto y la historia del pequeño. De esa misión solo se apartó este lunes por unos minutos para enterrar a Deisy, de 26 años y madre del niño extraviado.

Más sitios en riesgo

“Si no se toman las medidas efectivas correspondientes, el lamentable hecho ocurrido en Mocoa se puede repetir en 385 (sitios) ubicados en zona de influencia de ríos” , advirtió la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

La avalancha desatada la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos, que cubrió de lodo, piedras y troncos la selvática Mocoa, capital del departamento del Putumayo, deja daños a 45 000 personas. Además se calcula que hay 200 personas desaparecidas.