placeholder
Noticias
13 de abril de 2017 12:32

La educación de la mascota se inicia en casa

Una educación temprana evitará problemas en la convivencia con el animal de compañía. Foto: Ingimage

Una educación temprana evitará problemas en la convivencia con el animal de compañía. Foto: Ingimage

María Gabriela Castellanos

Llevar un cachorro a casa siempre está acompañado de alegría pero también de mucho trabajo. A menudo, las personas no toman en cuenta que los animales no conocen las normas de la casa y necesitan orientación.

Mauricio Dávila, especialista en perros, cree que existen algunas lecciones que se deben aprender cuando llega una nueva mascota. La primera es acudir al llamado. El perro debe acercarse al dueño cuando este lo llame; esto se logra dándole una buena experiencia.

También es importante saber mimarlo y corregirlo. “Todo lo que no te gusta, demuéstralo sin llegar a la agresividad o al maltrato”, explica. Si se sube a los sillones, hay que hacer que se baje utilizando el collar y, al mismo tiempo, decirle “no”. Hay que ser firmes, recomienda Dávila.

Los mimos deben ser en determinadas ocasiones y para premiar el comportamiento apropiado de las mascotas. Unas palmadas en las costillas o en el pecho le harán saber al consentido que se ha portado bien.

Otras órdenes como ‘sentado’, ‘acostado’ o ‘quieto’ también serán una buena herramienta para que el dueño tenga un mejor control de su mascota.

El juego y la caminata son fundamentales. Los canes deben aprender a jugar desde temprana edad. Esto puede ser a su vez una forma de impartir obediencia. El juego con la pelota motivará a los peludos a cumplir órdenes para obtener la recompensa del juego.