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25 de enero de 2017 12:16

Estimulemos más la inteligencia musical

Existen relaciones entre la inteligencia musical y ciertas partes del hemisferio derecho del cerebro. Foto: Referencial.

Existen relaciones entre la inteligencia musical y ciertas partes del hemisferio derecho del cerebro. Foto: Referencial.

Redacción En las aulas

La música es una competencia humana que puede ser estimulada, aunque puede haber, de hecho, componentes genéricos en ciertas personas.

Fundamentos

Muchos se preguntan si existe una inteligencia musical ‘separada’ de las otras inteligencias: razonadora, lateral, emocional, matemática, intrapersonal, interpersonal, etc.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad.

Una definición

La inteligencia musical, incluye, por lo tanto:
- Capacidad para escuchar una melodía con sensibilidad.
- Capacidad para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
- Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Ej.: componer, tocar un instrumento.
- Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía o el timbre de una pieza musical.
- Habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; producción de tonos, recuerdo y reconocimiento de sonidos.
- Facilidad para la creación, comprensión y comunicación de sonidos.

Noción musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.

Características
Componente Central: habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical , al color tonal de una pieza musical.
Sistemas simbólicos afines: notaciones musicales; por ejemplo: código Morse.
Estados finales altos: compositor, personas que tocan instrumentos, bailarines, cantantes.

Habilidades para percibir, retener, reproducir y crear sonidos de todo tipo, cantar, recordar melodías y ritmos, reconocer sonidos, reconocer palabras en otros idiomas.
Preferencias: cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música, componer, llevar el ritmo con los pies o las manos, concurrir a espectáculos, recitales y conciertos.

Cómo estimular

Actividades que desarrollan la inteligencia musical: poner música de fondo para relajar a los alumnos o para focalizar su atención en distintos momentos del día.
Componer canciones curriculares, reemplazando las palabras de las canciones conocidas, por palabras del contenido de...

Crear instrumentos rítmicos para usar con las canciones curriculares o declamaciones de hechos de aritmética, deletreo de palabras, grupos... Y muchas más.