placeholder
Noticias
22 de febrero de 2017 12:23

¿Para qué mismo sirve esta Tri local?

Una Tri de puro jugador del torneo se mide con Honduras, a las 19:15.

Una Tri de puro jugador del torneo se mide con Honduras, a las 19:15.

Pablo Campos

Cuatro de los jugadores que hoy serán titulares ante Honduras jugarán por primera vez en la Selección: Ayrton Preciado, Darío Aimar, Gabriel Cortez y Michael Estrada.

Hay otros dos como Matías Oyola y Marcos Caicedo que jugarán su segundo partido.El juego ante los ‘catrachos’ es importante para probar nuevos jugadores y evaluar la jerarquía de talentos jóvenes. En ello coinciden dos técnicos consultados por ÚLTIMAS: el exseleccionador juvenil Julio César Rosero y Orlando Narváez, formador de talentos como ‘Toño’ Noboa o Frickson Erazo.

Desde el pasado viernes, el ‘che’ Gustavo Quinteros tuvo el chance de trabajar con 23 jugadores del torneo local. Estuvieron tan compenetrados en el trabajo que incluso todos fueron a votar juntos en un mismo recinto electoral en Guayaquil.

“Siempre hemos destacado la importancia de hacer microciclos de trabajo. Es bueno que el entrenador vaya viendo a los nuevos talentos. Que los jóvenes vean cómo se comportan los jugadores de mayor experiencia. Hay mucha ganancia en ello”, sostiene el DT Narváez.

La convivencia y la transmisión de conocimientos ha sido constante en estos días. De ello dan fe, los goleros Esteban Dreer, Máximo Banguera y Hamilton Piedra. De ellos, el más pelado es el golero del Cuenca, que cumplió 24 años en la misma concentración. “Yo lo conocí flaquito, cuando recién estaba empezando en las juveniles del Cuenca. Me alegra ver cuánto ha crecido”, decía el ‘Rifle’ Dreer.

El ‘Emperador’ Rosero dice que otro de los puntos más importantes de trabajar en microciclos tiene que ver con encontrar variantes para determinados puestos. “Tenemos a jugadores como Walter Ayoví que han dado mucho por la Selección, pero que no alcanzarán a llegar al Mundial. Es importante trabajar en los relevos”.

Sin embargo, en el partido de hoy, quien ocupa el lateral izquierdo no es precisamente un guambra: Óscar Bagüí es el tercer jugador con más partido de esta lista de futbolistas. Sumados los encuentros de Selección y del torneo local, el defensa esmeraldeño de Emelec lleva 238 partidos. La otra opción en esta banda es Christian ‘Chavo’ Cruz, jugador de River Ecuador.

Hay que decir que, el jugador con más partidos de los 23 citados es el ‘Cachetón’ Banguera. “Yo nunca me fui de la Selección. Esta es mi casa y siempre vuelvo a ella”, dijo el 1 de Barcelona.

Por la banda derecha, en donde Ecuador ha tenido problemas por la suplencia de ‘Hormiga’ Paredes en el Watford. Ahora se fue al Olympiacos de Grecia. Pero, según los DT consultados, es bueno que se examinen variantes. La opción que usó el ‘che’ Quinteros es la de Mario Pineida, el jugador de Barcelona que lleva cuatro partidos en la Tri.

Este es un año clave para Ecuador en las eliminatorias: necesita nueve puntos para acceder al Mundial. Quinteros le ha pedido a la dirigencia que le deje seguir con los microciclos.