placeholder
Noticias
10 de marzo de 2017 15:08

El ciclopaseo cambiará de administradores

El domingo 19 se suspenden dos proyectos emblemáticos de la capital: BiciQuito y Ciclopaseo. Foto: Referencial

Los quiteños salieron al Ciclopaseo, previo al fin de año, Foto: Archivo / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Un mes después del anuncio por parte de la Secretaría de Movilidad, sobre los cambios de los organizadores del ciclopaseo, este 9 de marzo la organización Ciclópolis emitió un comunicado en el que informa que fueron "comunicados verbalmente" que ese colectivo ya no se harán cargo de esa actividad de movilidad alternativa.

“Lamentamos la decisión de lña actual administración del alcalde Mauricio Rodas de no continuar con esta práctica institucional, así como lamentamos también el anuncio realizado hace varias semanas a un medio de comunicación de la ciudad por el Secretario de Movilidad de una inminente licitación del Ciclopaseo”, señala el documento firmado por la Fundación Ciclópolis.

El pasado 8 de febrero del 2017, el secretario de Movilidad, Daniel Tapia anunció la finalización del convenio general entre la Fundación CiclóPolis y el Municipio de Quito, para organizar el Ciclopaseo. La actividad busca promover la ocupación del espacio público y fomentar el uso de la bicicleta en la urbe.

La propuesta del Cabildo quiteño es realizar un concurso público para la ejecución de esta iniciativa a mediados de este año.

A la par, la organización pidió al Municipio "cancelar a la brevedad posible los valores adeudados a Ciclópolis del año 2016 y 2017”.

El ciclopaseo se venía realizando periódicamente los días domingos y arrancó desde el 27 de abril del 2003. Durante esas jornadas se suspende el tránsito vehicular de ciertas calles y avenidas de Quito, con el fin de que estas sean ocupadas por los transeúntes, ya sea para caminar, correr, patinar o transportarse en bicicleta.

En un inicio, el ciclopaseo estuvo a cargo de la organización Biciacción, entre los años 2003-2007. Luego la organización de Ciclópolis fue la encargada desde el 2007 hasta la fecha. La ruta establecida tiene 28,7 kilómetros desde el sector de Las Cuadras, en el sur de Quito, hasta el Parque de los Recuerdos, en el norte.

Según publica diario EL COMERCIO, los cambios no implicarán una suspensión de los ciclopaseos, pues el cronograma correspondiente a este 2017 seguirán a cargo de Ciclópolis, aunque aún no se ha firmado el convenio interinstitucional entre el Municipio y esta Fundación.